miércoles 27  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

Ejecutiva del cine lamenta la presencia "muy baja" de mujeres en los Goya

En la edición de este año ninguna mujer aspira al Goya a Mejor Dirección y en Mejor Película solo aparece "Carmen y Lola", dirigida por Arantxa Echevarría, que sí está nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel

MADRID.-La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineasta y Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha lamentado la presencia "muy baja" de las mujeres en la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el sábado 2 de febrero en Sevilla, y en la que tienen previsto llevar a cabo algún tipo de acción para reivindicar el papel de la mujer en el cineque aún no han definido.

En referencia a las nominaciones de mujeres en las principales categorías, tales como dirección o guion, Yagüe ha señalado en declaraciones a Europa Press que "los datos de este año son especialmente malos" y ha advertido de que "el índice va bajando".

Según ha indicado, los datos del Ministerio de Cultura referentes a 2018 revelan que de los 187 largometrajes estrenados en 2018 "solo 36 están dirigidos por mujeres", lo que supone un 20 por ciento del total, cuatro puntos menos que en 2017. Además, ha apuntado que de los 36 largometrajes, 17 son de ficción y el resto son documentales, un género que tiene "un recorrido menos visible".

En la edición de este año ninguna mujer aspira al Goya a Mejor Dirección y en Mejor Película solo aparece 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría, que sí está nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, en la que también aparecen Celia Rico con 'Viaje al cuarto de una madre' y Andrea Jaurrieta con 'Ana de día'.

En este sentido, ha manifestado la "alegría" que supone la nominación de tres mujeres pero ha lamentado que en otras categorías las mujeres "prácticamente desaparecen". Esto, a su juicio, "constata" que "las mujeres cineastas tienen muchos problemas para afrontar su segunda o tercera película".

"La salida puede no estar tan mal, pero hay verdaderos problemas para consolidar trayectorias", ha advertido Yagüe, quien también llama la atención sobre la mujer en los contenidos cinematográficos, sobre los que ve necesario un estudio.

Si bien en la pasada edición las mujeres cineastas repartieron casi dos millares de abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar la situación "alarmante" de la mujer en el cine, este año la asociación también reivindicará su espacio que, en palabras de Yagüe, tiene precisamente una relación directa con los contenidos que se plantean, tal y como ha señalado.

En cuanto al diálogo que mantiene CIMA con el Gobierno, Yagüe ha indicado que está realizando un trabajo "muy activo" con el ICAA para "impulsar medidas de acción que reviertan los datos y hagan que se hable de igualdad consolidada".

FUENTE: dpa/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar