miércoles 27  de  marzo 2024
Siria

Ejército sirio avanza hacia fuerzas turcas, EEUU se retira

La movilización plantea un posible choque entre Turquía y Siria y alza el fantasma de un repunte del grupo extremista Estado Islámico, conforme Estados Unidos renuncia a mantener su influencia en el norte de Siria ante el presidente, Bashar Assad, y su principal valedor, Rusia

DAMASCO.-El Ejército sirio se desplegó el lunes cerca de la frontera turca, horas después de que las fuerzas kurdas sirias, antes aliadas con Estados Unidos, dijeran haber llegado a un acuerdo con Damasco para defenderse de la invasión turca.

El anuncio de un acuerdo entre los kurdos sirios y su gobierno es un cambio drástico en las alianzas, después de que el presidente Donald Trump, ordenara a todas las tropas estadounidenses retirarse de la zona de la frontera norte, donde la situación se descontrola con rapidez.

La movilización plantea un posible choque entre Turquía y Siria y alza el fantasma de un repunte del grupo extremista Estado Islámico, conforme Estados Unidos renuncia a mantener su influencia en el norte de Siria ante el presidente, Bashar Assad, y su principal valedor, Rusia.

Las fuerzas del gobierno sirio entraron en la localidad norteña de Tal Tamr, a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera con Turquía, según la agencia estatal de noticias siria.

El Ejército sirio se movilizó a la zona para “confrontar la agresión turca”, indicó SANA sin dar más detalles. Imágenes difundidas por la agencia mostraban varios vehículos y un pequeño contingente de tropas.

Tal Tamr es una población de mayoría asiria cristiana que estuvo en poder del grupo EI antes de ser retomada por las fuerzas de liderazgo kurdo. Muchos cristianos sirios, que suponían hasta el 10% de los 23 millones de habitantes del país antes de la guerra, han huido a Europa en los últimos 20 años, especialmente desde el inicio del conflicto armado en marzo de 2011.

La agencia estatal no aclaró de qué parte del país procedía el contingente sirio.

Pese a las críticas generalizadas de sus socios de la OTAN en Europa y de Estados Unidos, Turquía ha seguido adelante con su ofensiva sobre el norte de Siria.

Las fuerzas turcas parecían preparar el lunes una operación en la localidad de Manbij, más al oeste, según la delegación turca de CNN, que dijo que las fuerzas habían llegado al borde de la ciudad.

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar