El 40,5% de las cubanas registradas con cáncer de mama en 2018 murió, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla este sábado, día mundial de la lucha contra esa enfermedad, según informó Diario de Cuba.

La doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del MINSAP, detalló que en 2018 "se registraron" 3.748 mujeres con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1.519. "Se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52.000", agregó.

Te puede interesar

De acuerdo con esos datos oficiales, la cifra de muertes de mujeres por cáncer de mama superó en 2018 en Cuba la media mundial, que es de un 33%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres en todo mundo, de los cuales 458.000 mueren.

En Cuba, el cáncer es considerado la segunda causa de muerte —la primera son las enfermedades del corazón—, y en específico el cáncer de mama es el de mayor incidencia, con el agravante de que el 25% de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad, según la información de la doctora Rubio.

El MINSAP no explicó el porqué de esas cifras. Solo dijo que el diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de un control más efectivo de la patología.

El viernes, la policía política cubana detuvo a casi una decena de activistas para impedir la celebración de un encuentro sobre el cáncer de mama en la sede del independiente Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que Evo Morales aceptará los resultados de la auditoría electoral de la OEA si le son desfavorables?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas