lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

El 67% de los hogares venezolanos no tiene suficiente comida para todos sus integrantes

6 de cada 10 familias consultadas consideran que la alimentación no satisface el apetito y al menos la tercera parte admitió que dejaron de hacer una de las tres comidas principales

CARACAS.- Un estudio realizado en Caracas por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) y el Centro de Investigación Social (Cisor), acerca del efecto que ha tenido en las familias venezolanas el desabastecimiento de alimentos, demostró que en 67% de los hogares capitalinos no hay suficiente comida “para todos sus miembros ni para todos los días”.

Según reseña la periodista venezolana Vanessa Davies, quien trabajó y apoyo las políticas aplicadas por el fallecido presidente Hugo Chávez durante su gestión, el trabajo de investigación titulado “Efectos de la crisis económica y política en niños, niñas y adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas”, se concretó en 1.099 hogares de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas y comenzó el 14 de julio y culminó el 28 de agosto.

El informe presentado, agrega que en 9 de cada 10 casas no hay dinero suficiente para comprar ropa y zapatos y en 3 de cada 10 se debe dinero a bancos, prestamistas o familiares.

Estos resultados pueden extrapolarse a todo el país, señaló Oscar Misle, directivo de Cecodap.

En ese sentido, Carlos Trapani, asesor de Cecodap e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que en más de 95% de los hogares analizados cambió la manera de alimentarse en el último año. En todas las familias el alimento más consumido es el plátano (89%), seguido por las verduras (85%) y las preparaciones con harina de trigo o de maíz (82%).

Las carnes desaparecieron de la mesa, y son el queso y los huevos la fuente más frecuente de proteína animal. También se redujo la ingestión de leche y yogurt.

Asimismo, Trapani explicó que en 6 de cada 10 hogares consideran que la alimentación no satisface el apetito y al menos la tercera parte de las familias consultadas tuvieron que dejar de hacer una de las tres comidas principales.

Las peleas y discusiones por alimentos entre familiares y conocidos han también han aumentado, ya que los problemas económicos son, ahora, la primera causa de discusión en los hogares.

Finalmente, Trapani resalta que es imprescindible desarrollar un plan especial para atender la crisis venezolana, por lo cual propone recurrir a la cooperación internacional. “Esta es una de las recomendaciones concretas: acudir a los mecanismos de cooperación internacional (...) puede ser con Naciones Unidas o con agencias especializadas", puntualizó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar