domingo 24  de  marzo 2024
CALLE OCHO

El arte de Alexander Mijares invade los festejos del Carnaval de la Calle Ocho

"Quise pintar una obra que tuviera muchos colores y un gran movimiento, algo que llevara un toque latino, como el que tenemos en Miami", dijo Mijares
Embed

MIAMI.- Con un marcado estilo tropical, el pintor cubanoamericano Alexander Mijares creó Café con música, obra escogida para representar las celebraciones del tradicional Carnaval de la Calle Ocho, que se celebrará este 12 de marzo bajo la organización de los Kiwanis de la Pequeña Habana.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el artista para conocer cómo fue el proceso de creación de la pieza y qué representa ser el encargado de plasmar este importante momento de la cultura de Miami.

“Quise pintar una obra que tuviera muchos colores y un gran movimiento, algo que llevara un toque latino, como el que tenemos en Miami”, dijo Mijares.

Aunque el resultado es excepcional, antes de alcanzarlo Mijares tuvo que probar una y otra vez hasta conseguir las tonalidades y los trazos que buscaba.

“Inicialmente dibujé una obra, pero no estuve contento con el resultado, no sentía que transmitía lo que yo quería. Así que lo hice de nuevo y obtuve Café con música, que hoy adornará las fiestas”, comentó.

Como hijo de emigrantes, Mijares otorga mucha importancia a los elementos del Caribe, zona en la que nació su madre, por lo que busca plasmarlos en la mayoría de los cuadros.

“En la pieza encontramos muchas cosas que nos identifican como latinos. Podemos ver baile, una taza de café, instrumentos musicales y muchos colores tropicales”, resaltó.

El producto final asombró al propio artista, quien asegura estar “muy contento con el resultado, pues creo que nos representa como latinos”. Asimismo se refirió a la satisfacción que experimenta porque su arte haya sido tomado en cuenta por una organización tan importante como los Kiwanis.

“Me siento muy orgulloso de poder compartir mi obra con los Kiwanis y, sobre todo, que sea el afiche de una actividad que se ha convertido en una tradición en Miami”, comentó.

Mijares aseguró que desearía ver felicidad en los rostros de quienes aprecien su obra.

“Me gustaría que la gente sonriera cuando viera mi obra y que se sintiera en un baile, en una celebración”, añadió.

Su estilo desenfadado se nutre de elementos cotidianos, mismo que se reflejan en sus tantísimas obras que ya han estado presentes en encuentros culturales de gran importancia como Art Basel.

“Me encantan los vitrales de la iglesia y los grafiteros en la calle, y creo que eso se ve reflejado en esta pieza”, explicó.

Debido a su constante práctica ha podido explorar disímiles aristas de la pintura.

“Con mi estilo puedo hacer diferentes cosas, existe cierta flexibilidad que me permite diversificar las piezas pero con mi misma línea”, comentó.

Aunque esta es la primera vez que participa en el Carnaval de la Calle Ocho, asegura que siempre se siente afortunado de poder ser un apoyo gracias a sus pinturas.

“Desde el día que comencé a pintar, supe que a través del arte podría aportar a la sociedad, es por eso que trabajo con organizaciones de caridad para ayudar a los niños y a otras personas que también lo necesitan”, expresó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar