martes 26  de  marzo 2024
PANDEMIA

El COVID-19 causa tres veces más muertos en el hospital que la gripe

El COVID-19 mata tres veces más en el hospital que la gripe estacional, según un estudio de la revista médica The Lancet Respiratory Medicine

PARÍS - El COVID-19 no es una "gripecita", como han dicho algunos al comienzo de la pandemia: mata tres veces más en el hospital que la gripe estacional, según un estudio francés publicado este viernes.

Este estudio, difundido en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se basa en datos de más de 135.000 pacientes franceses: 89.530 hospitalizados por COVID-19 en marzo y abril de 2020 y 45.819 ingresados por gripe entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

El índice de fallecimientos de los pacientes con COVID-19 fue tres veces superior al de los enfermos de gripe: 16,9% para los primeros (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes) contra 5,8% para los segundos (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes).

"Nuestro estudio es el más extenso a día de hoy para comparar las dos enfermedades y confirma que el COVID-19 es mucho más grave que la gripe", comenta en un comunicado uno de los autores, la profesora Catherine Quantin, del Hospital Universitario de Dijon.

"El hecho de que la tasa de mortalidad por COVID sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia por el número de muertos", agregó.

El estudio también muestra que el 16,3% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 acabaron en los servicios de reanimación o en cuidados intensivos, frente al 10,8% para los de gripe. Además permanecieron más tiempo en cuidados intensivos (15 días contra ocho días).

Por el contrario ha habido menos niños y adolescentes hospitalizados por COVID-19 que por gripe. Este grupo de edad representó el 1,4% del total de pacientes en el primer caso y el 19,5% en el segundo.

Durante esos períodos, los investigadores observaron tres muertes de niños menores de cinco años por COVID-19 y 13 por la gripe.

Los datos proceden del Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.

Los autores señalan sin embargo que las políticas de pruebas para la gripe varían de un hospital a otro, mientras que las del COVID-19 están más estandarizadas, lo que puede conducir a subestimar los pacientes hospitalizados por gripe.

Además, no se puede decir si la gripe estacional de 2018-19 es representativa de todas las temporadas gripales en cuanto a mortalidad.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar