jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

El Día de los Muertos echa raíces en el sur de Florida

El programa del evento que tiene como lema "En memoria de los muertos, fiesta para los vivos" ofrece desde danza y bailes folclóricos no solo mexicanos, sino de otros países latinoamericanos, hasta comida, artesanía y conciertos de música

MIAMI.- El senador John McCain y el cantante Prince son algunos de los difuntos homenajeados este año en Fort Lauderdale, una ciudad del sur de Florida donde ha arraigado la tradición mexicana del Día de los Muertos y miles de personas desfilan disfrazadas de esqueletos y calaveras cada 2 de noviembre.

Este año se espera que más de 10.000 personas se unan a un programa que ha hecho de Fort Lauderdale uno de los principales destinos en EEUU para los amantes de celebrar el Día de los Muertos, a pesar de no ser una ciudad fronteriza con México ni tener una gran comunidad mexicana.

El plato fuerte del festival popular fundado hace nueve años por el maestro titiritero Jim Hammomd junto a un grupo de artistas locales es la "Procesión de esqueletos", encabezada por 50 marionetas gigantes y amenizada por mariachis por el corazón de la ciudad.

Pero el programa de un evento que tiene como lema "En memoria de los muertos, fiesta para los vivos" ofrece mucho más, desde danza y bailes folclóricos no solo mexicanos, sino de otros países latinoamericanos, hasta comida, artesanía y conciertos de música.

Según dice Hammomd en unas declaraciones a Efe, la misión de los organizadores es "producir un evento para todas las edades que mantenga y respete las tradiciones del Día de los Muertos".

Y la tradición manda que los muertos tengan sus "ofrendas".

Entre los 35 altares levantados este año por artistas locales en uno de los edificios de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale destaca el dedicado al senador republicano John McCain, fallecido en septiembre pasado, y el del multifacético cantante pop Prince, que dejó de existir en 2016.

Esta última ofrenda es monocromática y el color escogido no podía ser otro que el púrpura, una seña de identidad de Prince.

La inevitable calavera lleva boina de ese color y se cubre las órbitas con enormes y oscuras gafas de sol como Prince, quien domina la escena desde una fotografía colocada al fondo del altar, donde también hay flores, velas y un pequeño auto deportivo.

Mucho más sobria e institucional es la ofrenda de McCain, con bandera estadounidense, fotografía oficial, mensaje político y una guerrera de camuflaje que hace alusión a que luchó y fue hecho prisionero en la guerra de Vietnam.

"Héroe de guerra, senador y orgulloso republicano que puso al país antes que al partido", dice el mensaje de la artista que levantó esta ofrenda a McCain.

Sin embargo, entre todas las ofrendas la más curiosa es la dedicada a "Costello",que fue el adorado "hijo de cuatro patas" de Jim Hammomd y su esposa hasta su fallecimiento hace unos meses.

Según dice Hammomd, aunque saben que no forma parte de la tradición honrar a los perros, él y su mujer quisieron recordar a su perro con una ofrenda repleta de cosas de su mundo canino, entre ellas una réplica de un esqueleto de gato.

"Para nosotros era muy importante", asevera Hammond, seguro de que nadie se sentirá ofendido.

El Consulado General de México en Miami apoya el festival de Fort Lauderdale, lo que equivale a decir que la fiesta en esta ciudad costera situada a unos 40 kilómetros al norte de Miami y famosa por sus playas es buena y auténtica.

En unas declaraciones a Efe Hammond subrayó que el festival, que el primer año solo atrajo a 700 personas, respeta las tradiciones mexicanas pero a la vez refleja la diversidad de orígenes de los habitantes del sur de Florida.

Según dice, aunque no tiene cifras exactas, la mezcla de asistentes es un 40 % de mexicano-estadounidenses, un 30 % de hispanos no mexicanos y un 30 % de personas de otro origen, como él mismo, que tiene ascendencia polaca y francesa.

Fort Lauderdale y Palm Beach, más al norte, son dos localidades de la costa suroriental de Florida donde se concentra un grupo importante de los aproximadamente 700.000 mexicanos que residen en este estado, según dice a Efe el cónsul general de México, Horacio Aarón Saavedra.

El 60 % de los mexicanos de Florida tienen documentos, porcentaje muy superior al de otros lugares de EE.UU. como California y Texas, señala el cónsul general, contento de que la cultura mexicana tenga "amigos" en esta zona del vecino norteño de su país.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar