ver más
OPINIÓN

El domingo comienza la Feria del Libro de Miami

Estamos celebrando un aniversario redondo, lo cual resulta siempre significativo
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Es una frase que no me canso de repetir cada año: “Comienza la Feria del Libro”. Un verdadero honor cultural para nuestra comunidad y para la familia del Miami Dade College que hace posible el evento con ingente pasión, los cientos de voluntarios y nuestros miles de lectores, que llegan a los predios del Campus Wolfson con el ansia de querer conocer, en persona, a sus escritores predilectos.

Estamos celebrando un aniversario redondo, lo cual resulta siempre significativo. En este caso, el trigésimo quinto cumpleaños. Una Feria adulta, profunda y a la vez divertida, entretenida. Parada obligatoria para la familia. Fiesta que comienza mañana domingo 11 de noviembre y se extiende hasta el 18.

No puedo pensar en otra manera mejor de emplear el tiempo libre, luego del empacho político que hemos experimentado en estas pasadas elecciones de medio término, que lidiando con la sabiduría de los libros, tan necesaria luego de la retórica cansona y a veces hasta insólita de quienes añoran nuestros votos.

Recuerden que esta es la Feria del Libro más grande y exitosa de los Estados Unidos con particularidades esenciales, la organización corre a cargo de una universidad, Miami Dade College, y tiene, además del programa en inglés, uno en español que corresponde a los países iberoamericanos. Este año reúne más de 90 autores que cubren, prácticamente, todos los géneros de la literatura.

Como se trata de un evento tan intenso y esperado, es importante hacer algunas recomendaciones. Desde este domingo, cuando la afamada Laura Esquivel tome el estrado a las 4 p.m., seguida dos horas después por Jaime Bayly, toda una celebridad, hasta el jueves 15 de noviembre, la Feria se realiza en los salones del Campus Wolfson, donde los escritores presentan sus libros en franca conversación con el público.

Durante esos días habrá libros sobre teatro, ballet, homenajes a escritores famosos, memorias, política, novelas y poesía.

Desde el viernes 16 y hasta el domingo 18, sin embargo, la fiesta del libro toma las calles que circundan el Campus Wolfson. Los kioscos multicolores, con miles de títulos a disposición de los lectores; en algunos de esos sitios, incluso, autores firmando sus obras. Lugares para degustar exquisitas comidas y escenarios con música y otras maneras de las artes escénicas alusivas a la literatura.

Es la Feria del Libro de Miami en todo su esplendor. Los salones de presentaciones en ajetreo febril desde horas de la mañana hasta entrada la noche. En la nómina, autores que hoy por hoy, trazan las inquietudes literarias actuales como: Jorge Volpi, Martín Solares, Edmundo Paz Soldán, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Iwasaki, Cristina Rivera Garza, Ana María Shua y Alejandro Palomas, entre otros.

También autores de nuestros predios engalanan las sesiones de la Feria como Carlos Alberto Montaner, Andrés Oppenheimer, Boris Izaguirre, Elvira de las Casas, Ena Columbié, Pedro Medina León, Lucía Ballester, Emilio de Armas, José Abreu Felippe, Luis de la Paz, Armando de Armas y Santiago Rodríguez, entre muchos otros.

Los más pequeños seguirán disfrutando de la legendaria Callejuela de los niños, para garantizar los necesarios lectores de mañana.

Estaremos presentando el Premio Paz de Poesía y el que concede la fundación De Groot. Asimismo, los comics y las novelas gráficas tendrán, como ya es tradición, su propia geografía dentro del vasto evento.

No se amilanen para llegar a la Feria, el Metromover tiene dos paradas (College Bayside y College North), además de que hay estacionamientos disponibles. El Campus Wolfson está en el 300 N.E. de la Segunda Avenida y el resto de la información que necesiten la pueden consultar en el portal www.miamibookfair.com en internet.

Esta semana ya cumplimos con un deber esencial de la democracia. Los invito ahora a que se sumerjan en los placeres perdurables de la cultura y su icono por excelencia: el libro.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar