martes 19  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

El escándalo ucraniano: desde la llamada de Trump a su juicio y absolución

Un repaso de los momentos clave en el fallido proceso de destitución del 45º presidente de Estados Unidos

Washington.- Comenzando con la polémica llamada telefónica de Donald Trump a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, a inicios de 2019 y terminando con su absolución legislativa este miércoles, he aquí un repaso de los momentos clave en el fallido proceso de destitución del 45º presidente de Estados Unidos:

- 25 de julio -

Unos días después de congelar 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, Donald Trump habla por teléfono durante 30 minutos con el recién elegido Zelenski. Le pide como un "favor" que Kiev investigue a Joe Biden, el exvicepresidente demócrata y un posible adversario en las presidenciales de noviembre de 2020, así como el grupo gasístico ucraniano Burisma, donde el hijo de Biden, Hunter, forma parte de la junta directiva.

Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, que asiste a la conversación, informa un intercambio "inapropiado" a los servicios jurídicos de la instancia.

La ayuda militar a Ucrania fue autorizada finalmente el 11 de septiembre tras revelaciones en la prensa.

- 12 de agosto -

Un informante no identificado, integrante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, presenta una denuncia interna sobre la llamada Trump-Zelenski, que describe como un asunto de "urgente consideración".

El informe es bloqueado por el director de inteligencia de Estados Unidos, Joseph Maguire, después de consultar con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, pero el inspector general de Inteligencia, Michael Atkinson, decide informar al Congreso de la existencia de este denunciante.

- 24 de septiembre -

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, anuncia la apertura de una investigación con miras a un juicio político al presidente por abuso de poder.

Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia en la Cámara, será el responsable de dirigir la investigación. Trump denuncia una "caza de brujas" y la Casa Blanca anuncia que publicará al día siguiente el contenido de la conversación entre Trump y Zelenski.

Según los republicanos, Trump no utilizó la amenaza de no entregar la ayuda militar para conseguir su propósito, ya que los ucranianos ignoraban esa suspensión de los fondos militares hasta las revelaciones en la prensa.

- 13 al 21 de noviembre -

Después de escuchar en octubre a una docena de testigos a puerta cerrada en la Cámara de Representantes, la comisión de investigación comienza las audiencias públicas.

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y aliado de Trump, dice a los congresistas que siguió órdenes del presidente al buscar un acuerdo "quid pro quo" (una cosa por otra) para que Ucrania investigara a los Biden a cambio de conseguir una reunión en la Casa Blanca.

Pero admite haber hecho su "propia deducción" al vincular los dos casos, ya que el presidente Trump nunca "le dijo directamente que la ayuda militar era parte del trato".

- 18 de diciembre: Trump acusado -

Donald Trump es acusado formalmente de "abuso de poder" y de "obstruir el buen funcionamiento del Congreso", durante una votación de "juicio político" en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Se le acusa de "condicionar una invitación a la Casa Blanca y ayuda militar a Ucrania al anuncio de pesquisas favorables a su campaña" y de "obstruir" el trabajo correcto del Congreso al prohibir que miembros de la administración colaborasen en la investigación del caso.

La votación convierte a Trump en el tercer presidente de EEUU en la historia en ser sometido a un juicio de destitución.

El procedimiento pasa al Senado, encargado de votar una eventual destitución, aunque allí la mayoría es de los republicanos.

- 16 de enero: inicio del juicio -

El juicio de destitución del presidente comienza en el Senado. Los 100 senadores (53 republicanos, 47 demócratas y afiliados) prestan juramento y escuchan en silencio los argumentos de la fiscalía y la defensa. Los abogados de Trump dicen que los actos reprochados al presidente no son merecedores de un procedimiento de destitución.

- 5 de abril: Trump absuelto -

El Senado absuelve a Donald Trump de los cargos en su contra después de rechazar la solicitud de los demócratas de escuchar a nuevos testigos, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton, quien confirma la existencia de un "toma y daca" durante la llamada al presidente ucraniano, según señala en un libro que se publicará próximamente.

Un total de 52 senadores dijeron que el presidente no era culpable de abuso de poder y 53 de ellos creían que Trump no fue responsable de obstruir el buen funcionamiento del Congreso

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar