domingo 24  de  marzo 2024
Mes de la Herencia Hispana

El español crece en las aulas y en las redes sociales de EEUU, según el anuario del Cervantes

Se prevé que para 2060 Estados Unidos se convierta en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano

NUEVA YORK.- El español es "con diferencia el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza" en Estados Unidos y se sitúa como la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Nueva York, según datos del anuario español 2019 elaborado por el Instituto Cervantes.

El director de la institución, Luis García Montero, ha presentado este viernes 11 de octubre en Nueva York una nueva edición de este anuario, que prevé que para 2060 Estados Unidos se convierta en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.

En general, en 2019 el 7,6% de la población mundial es hispanohablante. Las previsiones recogidas en este documento estiman que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial).

Embed

Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

En el caso concreto de Estados Unidos, las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo del país norteamericano hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6% de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.

El número de hablantes con un grado de dominio nativo del español en Estados Unidos es de 41 millones de personas. Este grupo incluye tanto a la población hispana que afirma hablar español en el hogar en 2017 como a aquellos estadounidenses que, sin definirse como hispanos, afirman hablar español en el entorno doméstico.

Embed

Las proyecciones realizadas por la Oficina del Censo estadounidense indican que, en enero de 2019, la población total del país ascendía a 328,2 millones de individuos, de los que el 17,8% se definen como hispanos y el 71,6% de la población hispana hablaba español en el hogar en 2017. El número de hablantes con una competencia limitada del idioma en Estados Unidos es de 15,8 millones.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha admitido antes de la presentación del informe que el cierre de la edición digital en español del New York Times es triste, aunque considera que también "es una invitación a tomarse mucho más en serio la defensa del idioma".

Montero, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, se ha referido a la campaña de la administración de Donald Trump para potenciar el uso del inglés frente al español y se ha mostrado convencido de que el "el bilingüismo es una realidad en Estados Unidos".

25% DE ALUMNOS DE ORIGEN LATINO

Enfocados en la enseñanza, en el año 2014, el 25% de los alumnos en las escuelas públicas de Estados Unidos era de origen latino. Las cifras actuales demuestran que el español "es la lengua más demandada en las escuelas estadounidenses con programas de lengua extranjera y el número de estudiantes matriculados en cursos de español triplica al de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.

De los casi once millones de alumnos estadounidenses de primaria y secundaria que durante el curso 2014-2015 se matricularon en cursos de lenguas extranjeras, más de siete lo hicieron en cursos de español. En las escuelas secundarias, el 93 % de los centros con programas de lengua extranjera impartían lengua española, porcentaje que se mantiene inalterable desde 1997 a 2008, aunque ciertamente supone un aumento sobre el 86% observado en el año 1987.

"A pesar de ello, el número de programas impartidos, así como el abanico de oportunidades que se ofrecen a los estudiantes para que alcancen un nivel de competencia alto en español, aún resultan insuficientes en el sistema educativo estadounidense", lamenta el anuario. En los últimos treinta años habrían estudiado español más de 5 millones de universitarios estadounidenses.

Embed

LINKEDIN Y TWITTER

En cuanto a redes sociales, la distribución geográfica de los usuarios hispanohablantes de LinkedIn en Estados Unidos sugiere que el español se está utilizando como un activo profesional fuera del ámbito hispanohablante de este país.

Además, después del inglés, que es la lengua utilizada en el 94,8% de los mensajes enviados a través de Twitter en Nueva York, el español, usado en el 2,7% de los mensajes, es el segundo idioma más empleado. La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,9%.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar