REDACCIÓN / DLA 

Jean Chretien, exprimer ministro de Canadá, se acaba de adherir con su firma a la Declaración de Panamásobre Venezuela, que suscribieron 32 ex presidentes iberoamericanos el pasado 9 de abril, bajo los auspicios de la fundación IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), según informaron ésta organización no gubernamental y el expresidente colombiano Andres Pastrana.  

En la Declaración de Panamá, los mandatarios denuncian la “alteración de la democracia en Venezuela” y exigen a todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, que unan esfuerzos para “construir una alternativa democrática” a la aguda crisis que vive la nación caribeña. Los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales en el país controlado por Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: Declaración de Panamá: un rotundo grito a favor de la democracia en Venezuela

Los exjefes de Estado y Gobierno dirigieron su mensaje a los participantes en la cita, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para alertar de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico" y pidieron "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

La Cumbre de las Américas, explicaron, no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Entre quienes han incluido su rúbrica a la declaración se encuentran los exjefes de Estado Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) Nicolás Ardito Barletta, Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani  (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Gustavo Noboa, Lucio Guitiérrez, Osvaldo Hurtado y Sixto Durán Ballén (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio M. Sanguinetti (Uruguay), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Felipe González (España).

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas