SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentará su dimisión en las próximas horas y será relevado por la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una dimisión que llega tras varias semanas de protestas masivas que exigían su dimisión, según ha informado el diario local 'El Nuevo Día'.

Te puede interesar

Las fuentes consultadas por este periódico han contado que el gobernador de Puerto Rico ha dejado grabado un mensaje de despedida que se emitirá este miércoles. Tras la renuncia del gobernador, asumirá el cargo la actual secretaria de Justicia al estar vacante el cargo de secretario de Estado.

El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial, La Fortaleza, en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo.

Las manifestaciones para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico se han sucedido desde el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram en el que, entre otras cuestiones políticas, se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos opositores y a funcionarios. El foro incluía dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017.

Este lunes, miles de personas marcharon de nuevo por las calles de San Juan de Puerto Rico para pedir la dimisión inmediata del gobernador. El domingo, el gobernador de Puerto Rico pidió perdón y dijo que respetaba los deseos de Puerto Rico pero se negó a abandonar el cargo.

"Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año", indicó Rosselló.

En su mensaje, el mandatario sí que renunció a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

La crisis política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Rosselló es "un gobernador terrible" y que la alcaldesa de San Juan. , si bien ha manifestado que la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, "es aún peor".

"Hicimos un gran trabajo en Puerto Rico. No quieren reconocerlo. Tengo muchos amigos puertorriqueños", afirmó el mandatario estadounidense, antes de resaltar que su "gente" se quejó de Cruz "cuando se les ayudó con el problema del huracán".

En este sentido, definió a Cruz como "una incompetente" y aseguró que el dinero destinado por el Congreso estadounidense para la respuesta a 'María' fue "despilfarrado". "Soy lo mejor que le ha pasado en la historia a PuertoRico", subrayó Trump.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas