lunes 25  de  marzo 2024
PARÍS

El Gobierno francés pide que se abra en Francia una investigacion sobre Jeffrey Epstein

Los detalles de cómo el magnate murió en su celda de la cárcel de Manhattan durante el fin de semana aún no se han publicado, pero los funcionarios médicos han realizado una autopsia al preso de alto perfil acusado de abusar sexualmente de niñas menores de edad

NUEVA YORK.- El Gobierno francés ha reclamado que las autoridades galas abran una investigación por los presuntos delitos cometidos por el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores y hallado sin vida el sábado en su celda.

"La muerte del señor Epstein no debe privar a las víctimas de la justicia a la que tienen derecho", ha subrayado la secretaria de Estado de Igualdad de Francia, Marlene Schiappa, y el responsable de Protección de la Infancia, Adrien Taquet, en un comunicado conjunto en el que han apelado a las "numerosas preguntas sin respuesta".

Schiappa y Taquet han apuntado que la investigación abierta en Estados Unidos ha establecido también "lazos con Francia", por lo que consideran "fundamental" que las autoridades galas abran sus propias pesquisas.

La muerte de Epstein, que se habría suicidado en su celda, implica el cierre automático de la causa penal abierta contra él y por la que se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de cárcel. Las víctimas, sin embargo, reclamaban ahora que se siga investigando la trama para depurar responsabilidades.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de testimonios que le situaban como cabecilla de una "vasta red" de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

Anteriormente había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado del secretario de Trabajo de EEUU, Alex Acosta. El ministro se apartó de su cargo tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia contra el financiero.

jeffrey-epstein-09042004-europa-press.jpg
Jeffrey Epstein, magnate y <i>broker</i> estadounidense, se suicidó en su celda a los 66 años, la noche del 9 de agosto de 2019.
Jeffrey Epstein, magnate y broker estadounidense, se suicidó en su celda a los 66 años, la noche del 9 de agosto de 2019.

A la espera de los resultados de la autopsia

Los detalles de cómo Jeffrey Epstein murió en su celda de la cárcel de Manhattan durante el fin de semana aún no se han publicado, pero los funcionarios médicos han realizado una autopsia al preso de alto perfil acusado de abusar sexualmente de niñas menores de edad.

La abrupta muerte de Epstein el sábado interrumpió un enjuiciamiento criminal que podría haber retirado el telón sobre el funcionamiento interno de un financiero de alto vuelo con conexiones con celebridades y presidentes, aunque los fiscales han prometido continuar investigando.

A Epstein, de 66 años, se le negó la libertad bajo fianza y se enfrentó hasta 45 años tras las rejas por cargos federales de tráfico sexual y conspiración revelados el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba en espera de juicio.

La forma en que murió sigue siendo un misterio, pero los guardias de la unidad de Epstein estaban trabajando en turnos de horas extras extremas para compensar la escasez de personal la mañana de su aparente suicidio, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con las operaciones de la cárcel.

La persona dijo que la Unidad de Vivienda Especial del Centro Correccional Metropolitano estaba dotada de un guardia que trabajaba un quinto día consecutivo de horas extras y otro que trabajaba horas extras obligatorias. La persona no estaba autorizada a discutir públicamente las operaciones de la cárcel y habló el domingo bajo condición de anonimato.

Epstein había sido puesto en vigilancia de suicidio después de que lo encontraron hace poco más de dos semanas con moretones en el cuello, según la persona familiarizada con el asunto. Pero lo sacaron del reloj a fines de julio y, por lo tanto, no estaba en el momento de su muerte, dijo la persona.

La retirada de Epstein de la vigilancia del suicidio habría sido aprobada tanto por el director de la cárcel como por el psicólogo jefe de la instalación, dijo Jack Donson, un ex funcionario de la prisión que trabajó para la Oficina de Prisiones durante más de dos décadas.

La semana pasada, se lanzaron más de 2.000 páginas de documentos, relacionadas con una demanda ya establecida contra la ex novia de Epstein por parte de Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Epstein. Los registros contienen acusaciones gráficas contra Epstein, así como la transcripción de una deposición de Epstein en 2016 en la que se negó repetidamente a responder preguntas para evitar incriminarse.

El arresto de Epstein el 6 de julio llamó la atención nacional, particularmente enfocándose en un acuerdo que le permitió declararse culpable en 2008 de solicitar un menor para prostituirse en Florida y evitar cargos federales más serios.

Sus abogados sostuvieron que los nuevos cargos en Nueva York estaban cubiertos por el acuerdo de culpabilidad de 2008 y que Epstein no había tenido ningún contacto ilícito con niñas menores de edad desde que cumplió su condena de 13 meses en Florida.

La investigación federal sobre las acusaciones sigue en curso, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman. Señaló en un comunicado el sábado que la acusación contra Epstein incluye un cargo de conspiración, lo que sugiere que otros podrían enfrentar cargos en el caso.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Epstein también tenía una residencia en París y utilizó un pasaporte austríaco falso para viajar a Francia en la década de 1980. El gobierno francés solicitó a los fiscales que abrieran una investigación sobre los vínculos de Epstein con Francia, con los secretarios de estado por los derechos de las mujeres y la protección de los niños que emitieron un comunicado el lunes.

El comunicado dijo que era "fundamental" iniciar una investigación en Francia para que su muerte "no prive a las víctimas de la justicia que se merecen" y proteja a otras niñas de "este tipo de depredador".

La fiscalía de París no hizo comentarios de inmediato.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar