jueves 28  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

El Gobierno reporta desinformación en las elecciones pero sin alarma

Las autoridades locales -que gestionan las elecciones- han informado de problemas técnicos en algunos puntos, pero se trata de aspectos que ocurren "en cada votación".

WASHINGTON.- El Gobierno ha observado episodios de desinformación intencionada en las redes sociales durante el desarrollo de las elecciones de hoy, pero considera que la situación está dentro de la normalidad y los casos ya están siendo atendidos.

"En todas las elecciones hay quienes quieren enviar informaciones para equivocar o confundir a los votantes. Estos casos han sido rápidamente tratados por las plataformas. (...) No hemos visto vínculos con ningún agente extranjero", aseguró un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una conferencia telefónica.

"Según sabemos -prosiguió-, las plataformas de redes sociales y las autoridades están comunicándose con las personas que están enviándolos y ya están abordando (la situación)".

De acuerdo a este funcionario del DHS, la mayoría de los casos de desinformación han sido "accidentales".

Facebook cerró 30 de sus cuentas y otras 85 de Instagram este lunes después de que las autoridades estadounidenses alertasen de sus nexos con "entidades extranjeras".

Los comicios transcurren en un contexto en el que las anteriores elecciones de 2016 estuvieron marcadas por la supuesta influencia de Rusia, a quien las agencias de Inteligencia estadounidenses acusan de haber coordinado una campaña para desestabilizar la política del país.

El funcionario señaló que las autoridades locales -que gestionan las elecciones- han informado de problemas técnicos en algunos puntos, pero incidió en que se trata de los aspectos que ocurren "en cada votación".

"Lo más importante es que los informes que hemos recibido son esporádicos y que la gente ha podido votar porque los problemas de calibración pasan en cada votación y los funcionarios están preparados para responder", explicó.

Según medios locales, las primeras horas de la jornada electoral estuvieron marcadas por los problemas técnicos y mecánicos en los sistemas de votación en algunos centros de distintos estados, entre ellos Georgia, Texas y Nueva York, generando largas colas para acudir a las urnas.

El funcionario abordó también las alegaciones de supuesto hackeo informático contra el sistema electoral de Georgia denunciadas por el secretario de Estado regional, Brian Kemp, que gestiona los comicios en este territorio y que es, además, el candidato republicano a la Gobernación.

El equipo de Kemp informó en los últimos días de que los progresistas están siendo investigados por crímenes cibernéticos, aunque no precisaron más.

Hoy, el funcionario indicó que recibieron la denuncia de este caso el sábado y que fue remitida a las autoridades.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar