jueves 21  de  marzo 2024

El Gobierno de Trump defiende su "autoridad legal" para acabar con DACA

Trump determinó que el plan DACA, proclamado en 2012 por su antecesor Barack Obama, debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración, pero esa decisión no pudo entrar en vigor por orden de dos jueces, uno de Nueva York y otro de California

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump está preparado para defender en "futuros litigios" su "autoridad legal" para acabar con el programa DACA para jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Justicia.

Ese portavoz rechazó concretar si el Ejecutivo se está preparando para recurrir el fallo emitido ayer martes por el juez John D. Bates de la corte federal de Washington D.C.

Ese veredicto supone un fuerte revés para Trump porque da solo 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final programa y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"El Departamento de Seguridad Nacional actuó dentro de su autoridad legal al decidir cancelar DACA de una forma ordenada. Promover y hacer cumplir las leyes es vital para proteger a la nación, sus fronteras y ciudadanos", afirmó a Efe el citado portavoz del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato.

"El Departamento de Justicia continuará defendiendo su posición, y está deseando poder reivindicar su posición en futuros litigios", añadió el vocero, que no dio detalles sobre la estrategia legal del Gobierno.

Trump determinó que el plan DACA, proclamado en 2012 por su antecesor Barack Obama, debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración, pero esa decisión no pudo entrar en vigor por orden de dos jueces, uno de Nueva York y otro de California.

Esos jueces obligaron al Gobierno de Trump a mantener vivo el programa, pero establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

Actualmente, se benefician de DACA unos 690.000 jóvenes, conocidos como "soñadores" y que, gracias a ese plan, pueden trabajar y están protegidos de la deportación.

En su fallo de ayer, el juez de Washington consideró que la decisión de acabar con DACA fue "arbitraria y caprichosa" y, por eso, determinó que el Gobierno tiene 90 días para apelar y, concluido ese plazo, el Departamento de Seguridad deberá aceptar nuevas solicitudes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar