jueves 21  de  marzo 2024
Huracán Dorian

El huracán Dorian golpea la costa de Carolina mientras avanza hacia el norte en categoría 2

Se informaron al menos dos muertes en la parte continental de los EEUU, en Florida y Carolina del Norte, ambas involucrando a hombres que se cayeron mientras se preparaban para la tormenta

CHARLESTON.- El huracán Dorian azotó el jueves la costa de Carolina con vientos que sacudieron ventanas y lluvia lateral, generando tornados y dejando sin electricidad a más de 200,000 hogares y negocios mientras avanzaba hacia el norte.

Dejando al menos 20 personas muertas a su paso en las Bahamas, Dorian pasó la Florida el miércoles a una distancia relativamente segura, luego se trasladó en la noche por Georgia y luego comenzó a abrazar la costa de Carolina del Sur con efectos más graves.

Era una categoría 2, soplando a 110 mph (177 kph), muy lejos de la categoría 5 que mutó a las Bahamas, pero aún era peligroso, por lo que al menos un millón de personas fueron advertidas de evacuar en las Carolinas.

"Póngase a salvo y quédese allí", dijo el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper. "Esto no será un roce. Ya sea que llegue a tierra o no, el ojo de la tormenta estará lo suficientemente cerca como para causar daños extensos en Carolina del Norte".

Dorian en Las Carolinas.jpg
Parte de las zonas afectadas en Carolina del Norte, cuando el huracán Dorian avanzó por la costa este el jueves 5 de septiembre de 2019.
Parte de las zonas afectadas en Carolina del Norte, cuando el huracán Dorian avanzó por la costa este el jueves 5 de septiembre de 2019.

Se informaron al menos dos muertes en la parte continental de los EEUU, en Florida y Carolina del Norte. En ambos casos fueron dos sujetos que se cayeron mientras se preparaban para la tormenta.

La trayectoria proyectada del Centro Nacional de Huracanes muestra a Dorian pasando cerca o sobre los Outer Banks de Carolina del Norte para este viernes, donde se espera que golpee la delgada línea de islas que sobresalen de la costa de los Estados Unidos como la barbilla de un boxeador. Se esperaba que Dorian se despegara de la costa.

"Creo que estamos en un gran desastre", dijo Leslie Lanier, de 61 años, quien decidió quedarse y subió a su casa y librería en la Isla Ocracoke en Outer Banks, asegurándose de mover los volúmenes 5 a 6 pies del suelo.

"Estamos pensando que tal vez deberíamos haber movido los libros más alto debido a la tormenta", dijo Lanier. "Pero estamos al punto de que no podemos hacer mucho más".

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó hasta 15 pulgadas de lluvia para las costas Carolinas, con posibilidad de inundaciones repentinas.

En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.

Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes. No se reportaron lesiones inmediatas.

En la costa de Wilmington, Carolina del Norte, justo por encima de la línea de Carolina del Sur, cayeron fuertes lluvias horizontalmente, los árboles se doblaron con el viento y los semáforos se balancearon cuando el huracán se acercó.

A las 11 am EDT del jueves, Dorian estaba centrada a unas 50 millas (80 kilómetros) al sureste de Charleston, moviéndose hacia el norte a 8 mph (13 kph). Sus vientos huracanados se extendieron aproximadamente a 60 millas (95 kilómetros) de su centro.

Cientos de animales de refugio de la costa de Carolina del Sur llegaron a Delaware antes de la tormenta. El News Journal de Wilmington, Delaware, dijo que 200 fueron transportados por aire desde refugios en peligro de inundación. Se esperaba que alrededor de 150 más llegaran por tierra.

En un asalto que comenzó durante el fin de semana del Día del Trabajo, Dorian golpeó las Bahamas con vientos de categoría 5 de hasta 185 mph (295 kph), destruyendo vecindarios enteros y desencadenando una crisis humanitaria. Cuando se acercó a la costa este, se ordenó a los barcos de la Armada que salieran de Dorian en el mar, y los aviones militares se trasladaron hacia el interior.

Florida y Georgia, donde se había advertido a cerca de 2 millones de personas que despejaran, se salvaron en su mayoría desde que Dorian se quedó en alta mar.

El alcalde Jason Buelterman de Tybee Island, Georgia, dijo que la comunidad de playa de 3.000 personas lo atravesó sin inundarse, y que la carretera solitaria que une la isla con Savannah en el continente permaneció abierta durante toda la noche.

"Si lo peor que resulta de esto es que la gente culpa a otros por llamar a evacuaciones, entonces eso es maravilloso", dijo.

Tybee Islander Bruce Pevey salió a tomar fotos de casas ilesas para enviarles un mensaje de texto a los vecinos que fueron evacuados. La tormenta, dijo, resultó ser "un montón de nada".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar