lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

El milagro de Marruecos

Un elevadísimo ejemplo de verdadero nacionalismo, autoridad y conducción, que pudo haber sido el destino de Venezuela
Diario las Américas | ORLANDO VIERA-BLANCO
Por ORLANDO VIERA-BLANCO

“¿Era mucho para una Venezuela bendecida por ubicación geográfica, clima, recursos, litoral y un gentilicio espectacular, un destino de paz, prosperidad y pujanza como Marruecos?”

El Reino de Marruecos se prepara para celebrar su 30 Aniversario, y el número 20 desde el ascenso al trono del Rey Mohammed VI. ¿Qué ha sucedido en estas tierras del lejano occidente conocidas históricamente como Al-Maġrib al-Aqṣà (El lejano Poniente)? Marruecos –que debe su nombre a su antigua capital Marrakech o tierra de dios– y se independizó de Francia y España en Marzo de 1956, hoy es uno de los países más modernos, ricos y prósperos de África.

Un elevadísimo ejemplo de verdadero nacionalismo, autoridad y conducción, que pudo haber sido el destino de Venezuela…

20 años: una eternidad

¿Qué legó a Venezuela 20 años de revolución y socialismo? Muerte, destrucción, miseria y violencia. No basta decirlo si no se compara a lo que han logrado otros en menos tiempo. Estuve en Dubái. El costo total de esta ciudad parida en el desierto fue de 250 billones de dólares, es decir, un sexto de lo que le ingresó a Venezuela por renta petrolera entre 2003 al 2013… Más de 20 rascacielos con altura superior a 300mts –entre ellos el Burj Khalifa de 820mts– y otros 160 edificios superiores a 200mts, dan fe del brutal avance. Centros comerciales majestuosos, hoteles 7 estrellas, autopistas –al ritmo de Houston o Miami– urbanizaciones de lujo que flotan como trébol en el mar e impresionantes centros financieros, hospitalarios, deportivos y educacionales, nos dice qué hicieron los Emiratos con el boom petrolero… Nosotros aún no culminamos la reparación de la torre Este del Parque Central, mientras el país que se cae a pedazos celebrando el foro de Sao Paulo –sic–.

Algo similar ha ocurrido en el Reino Alauita de Marruecos ubicado en un punto trifocal entre SurSahara (África), el Medio Oriente y Europa, al sur de la península de Gibraltar, que comparten el ranking de mayor destino de capital e inversión de la zona. Casablanca Finance City es el gran motor financiero que estima albergar 28 rascacielos para 2020. Tierra de bereberes, árabes, sefardíes, fenicios y africanos ha firmado el Tratado Continental de libre Comercio Africano (CFTA), convirtiendo el eje Rabat, Casablanca y el puerto de Tánger cruzada por un tren de alta velocidad, en zona de un progreso abrumador.

Marruecos ha firmado además 69 Tratados Bilaterales y 60 Acuerdos de Cooperación Económica entre ellos con EEUU, eliminando el 95% de los aranceles. En el marco de una estrategia de liberalización económica han desmontado los controles regulatorios y han hecho competitivo el clima de inversión. En 20 años Marruecos cuenta con 38 puertos, más de 1.100 millas de líneas férreas, 2.100 millas de carreteras expresas, 1,300 millas de autopistas y el contador en marcha. El transporte marítimo vía Tánger-Estrecho de Gibraltar, maneja más de 53 millones de carga al año a la par del puerto de Londres [con más de 750 empresas operando, miles de empleados e ingresos por más de 6.8 Billones/año].

Tánger se ha convertido en un centro de manufactura de automóviles, sedes de Dacia Logan, Peugeot, Citroën y Renault. Sus redes ferroviarias son consideradas las mejores de África [33 del mundo]. Los aeropuertos de Marruecos batieron récords de pasajeros con más de 22.5 millones [20 de los destinos top del mundo]. Sólo el Aeropuerto de Mohammed de Casablanca espera recibir más de 10.000.000 [2019] de pasajeros a la par de Madrid, Barcelona, Londres o Roma.

Del días de plomo a días de innovación

No todo fue fácil ni felicidad para el Reinado otrora de Hassan II hoy al mando ejecutivo de su hijo mayor Mohammed VI. Desde la marcha verde de 1975 en defensa de ocupaciones territoriales contra Argelia y España, pasando por disputas entre monarquía y parlamentaristas, paros nacionales, devaluación del Dírham, revueltas por alza de precios en Nabor, Tetuán y Casablanca [1980/ centenares de muertos], hasta programas de ajustes, seguridad jurídica y privatización, Marruecos –monarquía constitucional– encontró la luz de la paz, estabilidad y prosperidad. Hoy miles de empresas de aeronáutica civil, logística, carga y distribución; industrias de manufactura de vehículos, aprovechamiento de la energía eólica y solar, han llevado al Reino de Marruecos al desarrollo sustentable.

La planta de energía solar de Noor-Quazazate que ocupa más de 3000 hectáreas da suficiente electricidad como para abastecer una ciudad entera Marrakech. Localizada en las inmediaciones del desierto del Sahara produce más de 580 megavatios. La infraestructura de telecomunicaciones es de primera línea. El turismo pujante, con hoteles como Marriott o Hilton que se han expandido en más de 200.000 camas. Marruecos lidera el ranking de destino de capitales (FDI) con más de 33.5 Billones, ocupa el puesto 75/140 por el World Economic Forum, y el puesto 69/190 como país competitivo por el Global Competitiveness report. En medio de sequías, sin petróleo y un litoral indómito, Marruecos tiene el mejor PIB/per cápita de África. ¿Era mucho para una Venezuela bendecida por ubicación geográfica, clima, recursos, litoral y un gentilicio espectacular, esta misma realidad?

Lo seremos

La era 1998/2019 pulverizó a Venezuela. Pero el milagro de Marruecos nos alienta. El tema es amar a su país. Felicidades Marruecos –tierra de Dios– por su aniversario y merecida prosperidad. Pronto Venezuela –tierra de gracia– disfrutará el mismo renacer…

@ovierablanco

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar