miércoles 20  de  marzo 2024
John McCain

El opositor ruso Kara-Murza será uno de los porteadores del féretro de McCain

Otros de los porteadores serán el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el veterano actor Warren Beatty; una elección que ha sido interpretada por diversos analistas como un último gesto del senador en defensa de la unidad del país

WASHINGTON.- El disidente ruso Vladímir Kara-Murza será uno de los porteadores del féretro del senador republicano John McCain, fallecido el pasado fin de semana y cuyo funeral tendrá lugar el sábado en la catedral de Washington, informaron hoy medios de comunicación locales. Otros de los porteadores serán el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el veterano actor Warren Beatty; una elección que ha sido interpretada por diversos analistas como un último gesto del senador en defensa de la unidad del país.

Antes de fallecer, fue el propio McCain quien solicitó al ruso su participación en las exequias.

Por contra, la elección del ruso ha sido recibida como un último golpe al presidente, Donald Trump, con quien McCain mantuvo una tensa relación debido, entre otros motivos, a la simpatía del mandatario hacia el Kremlin.

McCain y Kara-Murza colaboraron en una iniciativa para bautizar el tramo de la calle donde se encuentra la embajada rusa en Washington, que se ubica en la avenida Wisconsin, como Boris Nemtsov Plaza, un opositor ruso asesinado en febrero de 2015 junto al Kremlin cuando investigaba la muerte de soldados rusos en Ucrania.

El lunes la Casa Blanca vivió una tormenta política por la negativa inicial de Trump a emitir un comunicado de elogio a McCain tras su fallecimiento y a ondear a media asta la bandera de la residencia oficial, así como las de otros edificios oficiales, que solo lo hicieron por unas horas.

Finalmente, ante las críticas, el mandatario reculó y acabó bajando nuevamente la bandera.

Pero para entonces ya se habían difundido numerosas imágenes del emblema nacional izado a toda asta, que habían indignado a diversas asociaciones de veteranos.

Debido al pasado de McCain como capitán de la Armada, una de las imágenes más controvertidas fue la de la bandera del Pentágono ondeando con normalidad.

El martes, el secretario de Defensa, James Mattis, no quiso entrar en polémicas y, en declaraciones a los medios, se limitó a ensalzar la figura del excombatiente, aunque sí que anunció que será uno de los porteadores de McCain en su entierro, que tendrá lugar el domingo en la base naval de Annapolis, Maryland.

Mattis afirmó que era un "honor" que le había pedido el senador "hace meses". EFEUSA

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar