ver más
Vaticano

El Papa acepta que Iglesia "ignoró" durante mucho tiempo los abusos sexuales

La carta dirigida al Pueblo de Dios, un documento que rara vez se emplea, se publica días después de que se hiciera público un informe de las autoridades estadounidenses de Pensilvania que revela los nombre de más de 300 sacerdotes abusaron de menores en ese estado norteamericano. Se estima que las víctimas rondan el millar de personas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas "durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado", en una carta abierta que publica hoy la Santa Sede.

"Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas", afirma el Pontífice en la misiva dirigida al Pueblo de Dios.

Asimismo destaca la relevancia de admitir y condenar los hechos. "Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables", agregó.

La carta dirigida al Pueblo de Dios, un documento que rara vez se emplea, se publica días después de que se hiciera público un informe de las autoridades estadounidenses de Pensilvania que revela los nombre de más de 300 sacerdotes abusaron de menores en ese estado norteamericano. Se estima que las víctimas rondan el millar de personas.

El Vaticano dijo la semana pasada que sentía "vergüenza y dolor" por lo ocurrido. Hoy el papa Francisco insistió en la carta: "Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos".

La Iglesia católica es acusada desde décadas de no castigar a los curas pederastas y de ocultar sus crímenes. El papa Francisco prometió "tolerancia cero" sobre el tema, aunque recientemente surgieron varios escándalos como el en Chile, donde el pontífice aceptó la renuncia de cinco de sus 33 obispos por el encubrimiento de casos de abusos contra menores.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video