ver más
MUNDO

El Papa arremete contra el encubrimiento y fracaso de las jerarquías eclesiásticas ante abusos a menores

"Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos"

DUBLÍN.- El Papa se ha referido hoy, durante su primer discurso en Dublín, al “fracaso de las autoridades eclesiásticas” al afrontar los “crímenes repugnantes” de los abusos sexuales a menores por parte del clero católico, una lacra que tuvo en Irlanda una de sus crisis más graves.

“El fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica”, ha defendido el Papa Francisco.

“Yo mismo comparto estos sentimientos de traición de la confianza. Debemos hacer todo lo posible para eliminar este flagelo”, ha añadido.

Ha sido en el Castillo de Dublín ante autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país donde ha arremetido contra el encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica de Irlanda de los casos de pederastia.

“Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, ha manifestado en presencia del primer ministro, Leo Varadkar.

El informe de la Comisión Murphy, publicado a finales del año 2009, puso al descubierto que la Iglesia católica en ese país había encubierto durante 30 años los abusos a unos 400 niños irlandeses por parte de curas y religiosos de la arquidiócesis de Dublín, con la connivencia de las autoridades del Estado.

El Pontífice ha querido recordar las palabras de Benedicto XVI que tildó “crímenes atroces” los hechos, y reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia imponiendo un régimen de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas.

“Mi predecesor, el Papa Benedicto, no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas *verdaderamente evangélicas, justas y eficaces* en respuesta a esta traición de confianza”, ha dicho.

Y ha apostillado: “Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder”.

Sin embargo, el Papa también ha destacado que la Iglesia en Irlanda “ha tenido, en el pasado y en el presente, un papel de promoción del bien de los niños que no puede ser ocultado”.

“Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad. En este sentido, todos somos conscientes de la urgente necesidad de ofrecer a los jóvenes un acompañamiento sabio y valores sanos para su camino de crecimiento”, ha sentenciado.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar