LA HABANA.-EFE
A su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, donde el Papa realiza una escala, en su viaje rumbo a México, para mantener una histórica reunión con el Patriarca Kiril de Rusia
LA HABANA.-EFE
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo, en el que es el primer encuentro de los líderes de las dos iglesias tras el cisma del 1054.
"Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí, por mi hermano Cirilo (Kiril)", aseguraba el Papa a los periodistas que le acompañan en el vuelo que llevará a Ciudad de México.
Luego del primer encuentro firmaron este viernes una declaración conjunta en la que pidieron a la comunidad internacional tomar medidas para "evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".
"En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vida", señaló el documento final firmado por ambos líderes religiosos.
Tras la firma del documento conjunto, Francisco aseguró que ambos hablaron "claramente como hermanos, sin medias palabras".
"Yo les confieso que he sentido la consolación del espíritu en este dialogo, agradezco la humildad de su Santidad y sus buenos deseos de unidad", señaló en referencia a Kirill.
Durante unas dos horas, ambos líderes religiosos mantuvieron una reunión a puerta cerrada que fue calificada como "una discusión abierta con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras Iglesias y nuestros pueblos cristianos".
"Fue una conversación con mucho contenido", aseguró Kirill tras el encuentro en el que sintió que "se puede cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo y con plena responsabilidad trabajar conjuntamente para que la vida huma se respete en todo el mundo".
La firma del documento contó con la presencia de representantes de la jerarquía de ambas Iglesias y del presidente cubano, Raúl Castro, que hizo de anfitrión del encuentro.
En vías de unidad
El papa Francisco afirmó este viernes que coincidió con el patriarca Kiril en que "la unidad se hace caminando", según dijo en un breve discurso tras la histórica reunión que mantuvo en La Habana con el líder de la Iglesia ortodoxa.
"Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo el pontífice católico, tras la firma de una declaración conjunta con Kiril.
Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad.
El pontífice hizo extensivos sus agradecimientos a Cuba, "al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco su disponibilidad activa", dijo el papa ante Raúl Castro que asistió al acto de la firma de la declaración conjunta.
"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", añadió el papa.
LEA TAMBIÉN: