MADRID.- El Partido Popular (PP) de España intentará el martes que el Congreso pida el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, al mismo tiempo, inste al Gobierno a ratificar el reconocimiento como "legítimo presidente encargado" de Venezuela a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

Todas estas peticiones forman parte de la moción que el PP defenderá en el próximo Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió el pasado miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo.

Te puede interesar

El texto, que será sometido a votación en el Pleno, consta de seis puntos, el primero de los cuales busca que, después de que Pedro Sánchez se refiriera a Guaidó como "líder de la oposición" en el último Pleno, su Gobierno ratifique "de manera pública" y exprese "el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela".

Cumplimiento de las sanciones

Asimismo, los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos "por haber mantenido una reunión en territorio español" con "la dirigente chavista" Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus "reiteradas contradicciones y mentiras" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.

En paralelo, el PP aspira a que se inste también al Gobierno a facilitar información para que el Congreso pueda abrir una comisión de investigación sobre el cumplimiento de estas sanciones y, a la vez, asegure que se aplican todas aquellas que sobre los altos funcionarios del régimen chavista.

Elecciones cuanto antes

El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se ha bautizado como "Delcygate", pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el Pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta.

Además de reclamar que se impulsen "todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela, el PP pide al Gobierno que defienda a la Asamblea Nacional de aquel país y apoye a las "fuerzas democráticas" para que se puedan celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales "libres, transparentes y democráticas".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas