jueves 14  de  marzo 2024
Celulares

El primer celular dotado de "inteligencia artificial" se vende ya en EEUU

El Huawei Mate 10 Pro, que clasifica como el buque insignia de la telefonía china, llega a EEUU y se venderá con grandes descuentos en tiendas especializadas en tecnología
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Los llamados teléfonos inteligentes se han convertido en la herramienta más importante de nuestros días. Con ellos pagamos, hacemos fotos, solicitamos alquiler de autos, compramos, leemos noticias, escuchamos música, sacamos cuenta, e incluso conversamos.

Competir en el mercado de la telefonía es cada vez más difícil. Los principales fabricantes no dejan de sorprender con modelos más y más sofisticados. Ese es el caso del fabricante chino Huawei que ha creado el primer teléfono celular dotado con “inteligencia artificial”.

Se trata del Huawei Mate 10 Pro que comenzará a venderse en EEUU a partir del 18 de febrero a 799 dólares. Este buque insignia de la telefonía china se podrá adquirir desbloqueado en la tiendas de Best Buy, Amazon, Microsoft, Newegg, B&H acompañado de una tarjeta de regalo por valor de 150 dólares.

El nuevo modelo del Huawei Mate 10 Pro viene con un procesador fabricado por la propia compañía llamado Kirin 970. Es el primer chipset que incluye una unidad de procesamiento de redes neuronales (NPU por sus siglas en inglés) que acompaña a las otras unidades GPU y CPU. Esta característica lo convierte en uno de los teléfonos inteligentes más avanzado del mercado.

Diseño

El Mate 10 Pro es un dispositivo compacto con una pantalla de fullview con marcos muy reducidos. Su tamaño es de 6 pulgadas tiene una resolución Full HD plus equivalente a 2160 X 1080 píxeles. La pantalla es OLED con tecnología HDR que le permite un alto contraste y alcanza una saturación del color es muy buena.

Según Richard YU, el CEO de la compañía china, que hizo la presentación del dispositivo, en el Mate 10 Pro no utilizaron pantalla 2k para evitar que las baterías fueran al límite. En cuanto a la superficie utilizable de la pantalla este modelo es bastante grande, un 16% mayor que el IPhone X.

Baterías

El fabricante chino ha sorprendido con las baterías cuya capacidad es de 4.000 mAh. Simplemente estamos ante el dispositivo de gama alta con más capacidad del mercado. Para entender el poderío de este teléfono tenemos que señalar que la batería del Iphone X es de 2.716 mAh, a pesar de ello el teléfono en cuestión es sumamente delgado, solo unos 7.9 mm de grosor.

La duración de la actual batería es 30 veces superior al Mate 9 que había sido catalogado el mejor teléfono en cuando a gestión de la batería de 2016. Una carga del Huawei Mate 10 Pro podrá soportar todo un día de trabajo si se usa de forma intensa, sin limitar la resolución ni el brillo, y alrededor de 2 días si el uso es normal.

Este dispositivo está dotado de un sistema de carga rápida. En 30 minutos logra el 58% de carga, esto es 50% más rápido que el IPhone8 Plus. Y en una hora y media logra la carga total. Sin embargo el modelo chino carece de carga inalámbrica.

La rapidez

Otra característica técnica es que trae cuatro antenas en la parte superior, este teléfono que le facilita mejor conectividad. Se desbloquea en 0,33 segundos, utilizando el lector de huellas ubicado en lo que sería el botón de inicio.

El modelo chino carece de tecnología de reconocimiento facial como los principales teléfonos de la competencia.

El diseño del teléfono es totalmente simétrico, según el CEO Yu, inspirado en los carros deportivos. Tiene un marco metálico que engarza el cristal curvo 3D de la parte trasera. El cristal frontal está compuesto por varias capas. La superficial es de Gorila Glass, anti arañazos, debajo tiene una capa para rechazar los rayos ultravioletas, y la siguiente tiene la función de evitar los reflejos.

El Huawei Mate 10 Pro tiene una certificación IP67, esto significa que es resistente al polvo y puede ser sumergido hasta un metro bajo el agua.

Colores

El modelo Mate 10 Pro viene en cuatro colores que son el Titanium Grey, Mocha Brown, Midnight Blue y el Pink Gold.

El fabricante asiático ha querido que sus teléfonos salgan al mercado con la última versión del sistema operativo del muñeco verde, el Android 0.8. Pero al encender los dispositivos los usuarios comprobarán que aparecerá EMui0.8 que es la capa propia de Huawei con la que el fabricante chino busca dar un toque distintivo a sus teléfonos dotados de inteligencia artificial y el procesador Kirin 970.

Procesador inteligente

El Kirin 970 es el primer procesador en incluir una unidad de procesamiento de redes neuronales (NPU por sus siglas en inglés) o lo que es lo mismo inteligencia artificial. Acoplado a 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna.

El procesador está compuesto por una CPU de 8 núcleos, la Mali-G72 que tiene 4 núcleos de procesamiento a 2.36Ghz y otros 4 a 1.8 Ghz, una GPU de 12 núcleos, la NPU, que es la unidad de procesamiento de redes neuronales, y el procesador de señales de imagen.

La NPU es la tecnología que ofrece capacidades de computación basados en la inteligencia artificial que aumentan la eficacia en 50 veces y el rendimiento del dispositivo unas 25 veces.

El procesador de gráfico de 12 núcleos es más rápido y 50 % más eficiente que la generación anterior.

Este teléfono dotado de inteligencia artificial aprende a colocar los recursos de forma eficiente, aprende y predice el comportamiento de los usuarios para responder lo más rápido posible, mejorando 60% la velocidad de respuesta del sistema y hace que todas las operaciones vayan 50% más fluidas.

Fotografía

Tiene una cámara dual y un ISP dual, un procesador de imágenes que permiten un enfoque más rápido, y un óptimo seguimiento de objetos en movimiento. Realiza tomas perfectas en movimiento y poca luz gracias a su apertura de 1.6f. Las lentes son Leica y tiene sensores de 12 megapíxeles de RGB y 20 megapíxeles en Blanco y Negro. Tiene un enfoque híbrido 4 en uno y un zoom híbrido Huawei y está provisto de estabilización óptica.

El procesador de imágenes a través de inteligencia artificial es capaz de reconocer varios escenarios para lograr de entender qué se pretende retratar. Así reconoce 13 situaciones diferentes texto, comida, escenario, cielo azul, nieve, playa, gato, perro, noche, anochecer, plantas, retrato, flor. Así mejora todas las fotografías y ajusta los parámetros de la cámara para lograr el mejor resultado.

Para tomar selfi utiliza inteligencia artificial que desenfoca el fondo y en las escenas donde hay texto logra una nitidez extraordinaria.

Como dato interesante el dispositivo trae un sistema de optimización de ruidos en el cual se puede conversar tranquilamente en lugares muy bulliciosos. La inteligencia artificial detectará la voz y la limpiará para que la persona que esté del otro lado la sienta nítida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar