La sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba fue asaltada por efectivos del régimen cubano al amanecer de este sábado, quienes se llevaron a 22 personas detenidas.

El operativo tuvo lugar a las 6:00AM en la vivienda de su coordinador nacional, José Daniel Ferrer, quien no fue arrestado, pero se encuentra sitiado por un fuerte operativo junto a su esposa y tres hijos, reportaron fuentes de la organización en el exilio publicó Diario de Cuba.

Te puede interesar

En la operación resultaron detenidos 26 activistas, así como una ciudadana no afiliada a la organización y un indigente a quien UNPACU brinda albergue y comida, y que estaba en la vivienda al momento del asalto.

Pese a que Ferrer exigió a los agentes ser arrestado junto a los demás activistas, fue obligado por la fuerza a permanecer en la vivienda.

De acuerdo con el reporte de la hija de Ferrer, quien refirió los hechos a través del Twitter de su padre, efectivos de las tropas especiales del régimen maniataron al líder de la mayor organización opositora de la Isla mientras daba gritos contra la tiranía.

"Mis hermanitos Daniela, de dos años, y Daniel, de tres meses, aún lloran asustados". "No se lleven a papi", dijo Daniela a los represores.

"Está vez lo quieren preso en su casa. Él saldrá a la calle", denunció la menor en la cuenta de su padre.

Tanto los teléfonos de la organización como los de sus activistas están incomunicados, toda vez que el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA les cortó el servicio.

Se trata del segundo operativo represivo contra UNPACU en poco más de 24 horas. Este viernes, el líder de su Frente Juvenil, Carlos Amel Oliva Torres, fue detenido en la esquina de su vivienda en Santiago de Cuba, después de dejar a sus hijos de cuatro y siete años en la escuela, informó a Diario de Cuba su esposa Katherine Mojena.

Carlos Amel relató este sábado que la Policía lo mantuvo retenido durante varias horas en una oficina, sin llevarlo al calabozo ni levantarle acta de detención. Un oficial que lo interrogó durante dos horas le aseguró que "la UNPACU se va a acabar", contó.

Mojena, también activista de la UNPACU, atribuyó el arresto de Oliva a un gran operativo desplegado por las fuerzas del régimen para impedir la convocatoria de manifestación nacional para el domingo 8 de septiembre en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

"Amanecimos en Santiago de Cuba con un 'megaoperativo' en todas las sedes de la organización y dentro de los simpatizantes que tenemos en diferentes partes de la provincia nos han hecho saber de que hay amenazas contra la población, con respecto a la convocatoria que hicimos. Están aterrorizando al pueblo para que no se sume", declaró.

"Las sedes están completamente militarizadas. No permiten la entrada ni salida de ningún activista. Supimos que prohibieron la venta de girasoles", añadió.

La organización y sus activistas han promovido en las redes que ese día se use un girasol como símbolo de unión de quienes se van a manifestar dentro y los que van a apoyar desde el exilio, según explicó Mojena.

"Ahora mismo están en la esquina de la casa. Lo que sí escuché decirles es que no se puede salir hasta después del domingo, a partir del lunes. La orientación es que nadie salga de sus viviendas", agregó.

La protesta a la que llamaron esta semana la UNPACU y CubaDecide también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas