El régimen cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Los establecimientos, que llegarán a ser 77 en todo el país, estarán dedicados a la venta minorista de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles, entre otros, con precios que la ministra de Comercio Interior calificó como "competitivos", sin poner ejemplos, según reporta Diario de Cuba.

Te puede interesar

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista en estos comercios no se realizarán ventas en efectivo”, dijo el vicepresidente Salvador Valdés Mesa en el programa televisivo de la "Mesa Redonda", donde comparecieron otros cargos para explicar las medidas.

Las nuevas medidas comerciales autorizan que cualquier cubano pueda importar determinados productos (según un listado aprobado por el régimen) a través de empresas estatales importadoras. El pago de las mercancías será a través de dinero electrónico, previamente depositado en una cuenta bancaria abierta al efecto por el interesado.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales, haciendo referencia al enorme comercio de frontera que los cubanos utilizan como una actividad de subsistencia y para burlar los altos precios que imponen las autoridades de la Isla.

"Hay una tendencia al crecimiento de esta actividad; las mercancías entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular", dijo.

"El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado", señaló Valdés Mesa.

El vicepresidente argumentó que las nuevas sanciones de EEUU "han limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal".

Sin embargo, Valdés Mesa indicó que esta medida no prohibe la importación "no comercial" de artículos, como hasta ahora ha sido, pues las disposiciones aduaneras vigentes hasta hoy no serán modificadas.

"Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado", apuntó.

El régimen, presionado por la falta de liquidez, permitirá además que las personas reciban remesas desde el exterior en sus tarjetas magnéticas habilitadas para adquirir productos en esas nuevas tiendas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas