MIAMI.- “Ser Jazz Vilá no es más que ser alguien agradecido con la vida. Primero, por la gente maravillosa con la que me encuentro; y segundo, por otras personas que no lo son, pero que me han enseñado a apreciar a la gente realmente buena. Jazz Vilá es un gran soñador que cree que con el arte es posible transformar la vida de los seres humanos y transmitir valores positivos en medio de esta crisis que vivimos”.

Con estas palabras en tercera persona, el actor y director cubano Jazz Vilá define parte del personaje que encarna tras su éxito en el cine y el teatro. Fama que lo posiciona como el director y productor más joven, que ha revolucionado las artes dramáticas en Cuba llevándolas a las redes sociales, y batiendo récords de audiencia con obras como Farándula, pieza escrita y dirigida por él, que alcanzó 170 funciones y congregó a más de 900 personas diariamente en La Rampa habanera.

Te puede interesar

“Hay cosas que nunca mueren, y el teatro es una de ellas porque está intrínsecamente ligado a la naturaleza humana. Siempre habrá una necesidad de representar y reproducir lo que nos pasa para hacerlo entender a los otros. Esa es la esencia misma del teatro, y en esa reproducción entra el entretenimiento y cómo eso conecta con otros seres humanos. Las redes sociales cambiaron el lenguaje, pero el mensaje es el mismo, y eso es lo que intento demostrar”, dijo el actor en su paso por Miami a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La obra Farándula es el mayor ejemplo de la misión que uno tiene como artista. Es una pieza basada en una experiencia personal muy triste, pero que transformé en una comedia. Y eso es lo maravilloso: coger la vida de uno, transformarla y mostrarla”.

Renacer tras el dolor

El 2020 fue un año de muchos extremos emocionales para Jazz Vilá, sin embargo, el actor apostó por mantener su espíritu rebosante de alegría y no dejó de crear. Así nació VOM, un esfuerzo de su compañía Jazz Villa Projects por llevar el teatro cubano a las plataformas digitales a través de cápsulas dramatizadas a las que se sumaron influencers, humoristas y músicos.

“Era una idea que tenía engavetada, pero la cuarentena dio el marco propicio para que saliera a la luz. Tenemos que seguir creando y el mundo no se puede detener. Pienso que hay que continuar transmitiendo alegría y bondad porque de otro modo el espíritu se termina yendo al lado oscuro”, dijo.

Reconocido en América y Europa por su personaje de la China, en la cinta de zombis cubanos Juan de los muertos, Jazz Vilá reconoce que viene de transitar una etapa de intensos dolores y pérdidas, hecho que lo llevó a Machu Picchu buscando renacer y encontrar la paz que necesitaba para seguir creando.

“El 2020 fue un año difícil. Para todos generó algo. Fue uno de los mejores años profesionales de mi carrera, pero emocionalmente el último mes fue devastador y cambió mi vida. La pérdida de Broselianda Hernández fue una noticia durísima, y su partida marcó el inicio de una escalera descendente de pérdidas que provocaron que tuviera una necesidad espiritual muy profunda, en la que afloraron preguntas existenciales sobre la vida”.

Salto al cine estadounidense

Con un rol protagónico en su primera comedia estadounidense, el actor cubano Jazz Vilá encarnará al personaje de Sugar, en la hilarante cinta de acción The Mick and The Trick. Sin duda un salto en su carrera porque es su primera película completamente en inglés que coprotagoniza con primeras figuras como Peter Greene (Pulp Fiction, The Mask) y Federico Castelluccio (Furio en Los Soprano).

“Fue un reto brutal porque además fue un rodaje en tiempos de pandemia con pruebas de COVID-19 cada tres días. Por otra parte, con actores a quienes vi de niño, por lo que de momento al trabajar con ellos me di cuenta de que había una responsabilidad muy grande. Fue un reto y un rodaje del que terminé muy exhausto, pero muy agradecido”, dijo Vilá, quien en tiempos de crisis política llamó a la unión y la reconciliación.

“Tenemos que dejar de fracturarnos. Parece una retórica, pero es real. Debemos pensar más en lo que nos une, porque si no, vamos a terminar aún más heridos de lo que ya estamos. Hay que tener empatía por el otro, tratar de entendernos como sociedad, sanar, dialogar y respetar el punto de vista de los demás para poder caminar juntos”, finalizó.

Si desea saber más sobre Jazz Vilá, visite su perfil en Instagram @jazzvila.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20172 votos

Las Más Leídas