viernes 29  de  marzo 2024
Fútbol

El rey ha muerto, viva el rey

Francia y Croacia salieron a la cancha a disputar la final. El mítico trofeo pareció imperturbable. Nadie tuvo la osadía de tocarlo. Lo hizo Zidane en el 2006 y lo maldijo. Las tradiciones se respetan. Alemania sería aún el rey del fútbol mundial durante los próximos 90 minutos
Diario las Américas | EDUARDO MORA BASART
Por EDUARDO MORA BASART

I

El capitán alemán Philip Lahm entró portando la Copa del Mundo. Aun cuando la FIFA solo le permite al equipo campeón disfrutar de su posesión por unas horas, los alemanes tuvieron el derecho de llevar en su camiseta el escudo en los partidos oficiales hasta este 15 de julio.

Francia y Croacia salieron a la cancha a disputar la final. El mítico trofeo pareció imperturbable. Nadie tuvo la osadía de tocarlo. Lo hizo Zidane en el 2006 y lo maldijo. Las tradiciones se respetan. Alemania sería aún el rey del fútbol mundial durante los próximos 90 minutos.

Didier Deschamps hizo caso omiso a los reclamos de que vistiera la camiseta que llevó en 1998, siendo capitán de los franceses. Entró al estadio ataviado con su habitual traje azul marino: distintivo del técnico de una selección.

Estuvo presente el mandatario francés, Emmanuel Macron, acompañado, esta vez, de su esposa Brigitte. Nunca falta Kolinda Grabar Kitarovic, la presidenta croata, junto a su esposo, Jakov Kitarovic. Ella no asistió a la semifinal frente a Inglaterra, al estar en la Cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas.

Croacia discutió la final, aún cuando fue difícil pronosticar que la generación de “los caballeros de Dalic” superaran a la de Blazevic.

Los franceses habían anunciado el retorno a la Belle Époque futbolística, en la pasada Eurocopa.

II

En el inicio del primer tiempo se impuso el empuje del juego croata. Los franceses esperaron en la media cancha. Sin embargo, en el minuto 17 una falta de Brozovic sobre Griezman, fue cobrada por el astro francés. De zurda la envió al centro del área, peinándola Mandzucki, quien la arrastró hacia su puerta sorprendiendo a Subasic.

Los franceses comenzaron ganando 1-0. En el 28 Peresic anotó el gol del empate. Fue a través de una excelente jugada de laboratorio. En ella Vida habilitó al jugador del Inter de Milán, este se quitó a N’Golo Kanté y disparó un zurdazo que empató el juego 1-1.

El gol devolvió a Croacia la seguridad. Pero en el 38 un centro de Griezman golpeó una de las manos de Perisic. Néstor Pitana no decretó penalti en un inicio, pero apoyándose en el VAR lo hizo.

Creo que esta vez observar la jugada, tantas veces, obnubiló al árbitro. Pitana terminó revirtiendo su punto de vista inicial, sin percatarse de que inclinaba la balanza en una final mundialista. Griezman cobró rasante, con total parsimonia, poniendo el 2-1.

La fatiga física arremetió contra los balcánicos. En el 14 del segundo tiempo, Paul Pogba aprovechó un rebote del balón y de zurda marcó el 3-1. Seis minutos después, Kylian Mbappé desató un cisma en todo Francia, al rematar de derecha un pase de Giroud y anotar. Si hace 60 años Pelé deslumbró al mundo en una final mundialista goleando, tenía 17 años, Rusia vivió el nacimiento de una nueva leyenda: Kylian Mbappé.

La suerte de Croacia estaba echada. Francia demandaba tiempo, únicamente, para coronarse. Solo en el minuto 24 Mandzuckic capitalizó una jugada absurda de Hugo Lloris, al sacar errático un balón que rebotó en el jugador croata para el 4-2.

Pitazo final: Francia 4-Croacia 2.

El esquema táctico de Didier Deschamps frente a los croatas le funcionó. No buscaba el brillo de un jugador, ni del partido, sino ganar el mundial. Si se adujo que la defensa era uno de sus puntos débiles, debía acentuarse el juego de sus centrales Pogba - Kanté y de la formación defensiva: Varane-Pavard-Umtiti. La genialidad de Antoine Griezman, el jugador total, unido al empuje de Mbappé, capitalizarían los espacios de sus rivales.

III

Por segunda vez en la historia Francia es campeona del mundo. Igualando las actuaciones de Argentina y Uruguay. La primera estrella en sus camisetas la puso la generación de Zinadine Zidane, la segunda, fue orquestada por Deschamps, capitán de aquella selección y técnico de esta.

Croacia fue grande en esta Copa del Mundo. Cuando se asegure que superaron su mejor actuación histórica, será porque fueron campeones. El país que terminó devastado por la guerra en 1995, uno de los más jóvenes de Europa, poco más de dos décadas después es una de las grandes potencias futbolísticas del mundo. Si Mbappé fue elegido como el jugador revelación, y los guantes de oro fueron para Courtois, la selección de Luka Modric como el mejor del campeonato, lo vaticinó Rakitić, era poco cuestionable.

Si el 15 de julio de 1789, un día después, Versalles supo de la toma de la Bastilla, esta vez el mundo lo conoció al instante: Francia es el rey del fútbol mundial.

Alemania entregó su corona a un nuevo monarca: El rey ha muerto, viva el rey (Le roi est mort, vive le roi).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar