La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la madrugada de este viernes una ley para la reapertura económica del país a partir del 16 de junio, aunque el presidente, Nayib Bukele, podría vetarla en el marco del pulso político entre Congreso y Gobierno.

La llamada Ley especial de emergencia por la pandemia de COVID-19, atención integral de la vida y la salud y reapertura de la economía se aprobó con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Te puede interesar

La ley pone fin a la cuarentena domiciliaria para toda la población, limitándola solo a los grupos vulnerables, que serían "los últimos en su incorporación laboral", y a los casos confirmados, al tiempo que mantiene la cuarentena obligatoria para quienes entren en El Salvador.

Además, fija la reapertura económica para el 16 de junio, aunque por fases, y encarga al Ministerio de Salud crear un plan contra el coronavirus en el contexto de la reactivación de la nación centroamericana.

"Hay que empezar a trabajar ordenadamente", dijo el diputado Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), advirtiendo de que, en caso contrario, "va a haber hambruna, un retroceso y déficit", según recoge el diario salvadoreño El Mundo.

La ley es una nueva versión de un decreto legislativo que fue vetado por Bukele, tras lo cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio el lunes cuatro días al Congreso y al Gobierno para que se pusieran de acuerdo.

Sin embargo, la ley se votó sin el visto bueno del Ejecutivo, tras varios días de negociaciones infructuosas, por lo que el presidente Bukele podría vetar la ley, tal y como ha deslizado en Twitter. Ahora la ley "regresa a mi escritorio, luego va a la Sala Constitucional. Más desfasado e innecesario este madrugón, imposible", dijo.

El Salvador, con 3.373 casos y 68 muertes, es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región debido a las medidas tempranas adoptados por el Gobierno de ese país.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas