viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

El Salvador prepara un plan nacional contra la extorsión

El jefe del Ministerio Público dijo que antes de implementarlo debe conversarse con el Ejecutivo y con el sector privado para fortalecer la propuesta y "ver de qué manera lo podemos hacer mejor"

SAN SALVADOR.- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, anunció que su objetivo para 2020 es poner en marcha un plan nacional contra la extorsión, tanto en el sector privado como en el público.

"Es importante que antes de presentarlo podamos conversarlo con el Ejecutivo y con el mismo sector privado para poder fortalecerlo y ver de qué manera lo podemos hacer mejor", dijo Melara, según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

El jefe del Ministerio Público explicó que será "algo novedoso". "Espero que, con la experiencia de la Unidad Antiextorsiones y Crimen Organizado de la Fiscalía, y ante la experiencia del sector privado y la Policía, podamos hacer algo en conjunto, no ejercicios aislados que solo ponen parches al problema", enfatizó.

El país centroamericano ya diseñó un plan nacional contra los homicidios y otro contra el secuestro en la década de los 90, experiencias de las que Melara quiere partir, si bien subrayó que la extorsión es un fenómeno distinto porque está más extendido, superando el ámbito de las pandillas y otras organizaciones criminales.

Melara consideró que, aunque se trata de un objetivo ambicioso, la clave está en aumentar los recursos, incluir a la empresa privada e "incentivar más a las personas para que denuncien". "Lo peor que podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados", sostuvo.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar