MIAMI.-Los últimos meses en la vida de Selena Quintanilla serán contados en El secreto de Selena, que Telemundo estrena el domingo 25 de agosto, a las 10 p.m.

Basada en el libro homónimo de la periodista María Celeste Arrarás, la serie arrojará luz sobre los acontecimientos alrededor de la muerte de la estrella del Tex-Mex, quien fue asesinada en marzo de 1995 a manos de la que fuera su amiga y presidenta de su fan club.

Te puede interesar

“Sabemos que Selena tenía apenas 6 años cuando su gran talento fue descubierto, y se convierte en una estrella. Pero no sabemos la historia sobre lo que pasó en su vida como joven adulta con 23 años, en sus últimos tres meses de vida, que es fundamental entenderlos, porque al entenderlos se entiende por qué la matan”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS María Celeste Arrarás, quien debutó en esta nueva producción como productora ejecutiva y también ayudó a concebir el guion.

“Su muerte fue un fenómeno noticioso tan grande y el caso contra la asesina, que me llamó la atención que todo desde un principio parecía ser blanco y negro. Eso fue lo que nos hicieron ver, pero es una historia mucho más compleja. Cuando empecé a ver todas esas cosas, me di cuenta de que había un tesoro de información. Y dije déjame dedicarme de lleno a hacer esto para que tengamos una súper investigación para el programa. En medio de todo eso, me ofrecieron hacer un libro, porque estaba los testimonios que lograba estaban generando titulares. Yo quería que hubiera un libro que constatara todo lo que pasó”, añadió.

En las páginas de El secreto de Selena (1997), Arrarás recopiló su extensa investigación periodística, derivada de arduas horas de trabajo a raíz de haber informado sobre la muerte de la artista y reportado sobre el juicio a Yolanda Saldívar, ante las cámaras de Primer Impacto, que en aquel entonces conducía junto a Myrka Dellanos.

“Tuve que leer decenas de miles de documentos de la corte para encontrar las pistas y hacerlo bien. Entrevisté al jurado, a los abogados de la defensa, a los fiscales, a allegados de Selena, a su papá, a la asesina convicta en exclusiva, a detectives y policías, a testigos. No se me quedó por levantar ninguna piedra”, contó.

“Fueron unos ocho meses de investigación, de dedicarle ocho horas al día, a la par que tenía un programa de televisión. Dormía muy poco en esa época, al igual que he dormido bien poco haciendo la serie”, agregó.

Fue tanto lo que descubrió que no puede detallar qué fue lo que más le impactó.

“No sabría decir. Hubo tantas cosas, que mencionar sola una seria injusto para el resto de las piezas del rompecabezas de este caso”.

Vale destacar que la serie no está contada desde la perspectiva de la antagonista, pero sí mostrará su carácter manipulador a través del cual entabló una amistad con su víctima.

“Es importante mencionar que la historia no es la versión de Yolanda Saldívar, porque en un momento dado hubo un rumor malintencionado sin fundamento. Y nada que ver, ni que yo estuviera loca de darle credibilidad a alguien como Yolanda Saldívar, eso no existe”, afirmó.

“Al contrario, Yolanda Saldívar no quiere saber de mí. Está molesta porque yo he dicho abiertamente que ella es una manipuladora. Y se enteró y me puso la cruz. No quiere saber de mí. Bueno, está bien, ella es manipuladora. Yo solamente he dicho la verdad, porque ella me trató de manipular como manipuló a Selena, es su modus operandi”, añadió.

Sobre si la serie abordará la supuesta relación lésbica entre Selena y Yolanda, una hipótesis que se contempló a raíz del asesinato, comentó:

“En la serie sale esa hipótesis. Y digo sinceramente que lo que se llega a entender con el libro y la serie es que esta era una relación muy estrecha. Selena no escuchó su voz interior que le decía que no debía confiar en Yolanda, que era una amistad tóxica”.

“Ciertamente tenían una afinidad muy grande, llegaron a hacer grandes amigas. Yolanda era su mano derecha y confidente. Eso pesaba mucho en ambas partes, y no fue algo inventado, fue una realidad”, agregó.

Arrarás quiso cuidar que la serie reflejará lo mismo que narró en las líneas de El secreto de Selena.

“La serie es muy fiel al libro y tiene que ser así por razones legales, porque es un libro que está documentado y blindado con evidencias. Entonces no quisimos salirnos de ese producto que está probado. Pero también tiene otras cosas que no tiene el libro, y eso lo sabrán cuando vean la serie”, dijo.

“Pasé tanto tiempo investigando este caso, le metí tanto corazón y es un trabajo tan serio, que yo no podía dejarlo en manos de nadie, ni correr el riesgo que se tergiversara la historia, que de por sí es impactante. También quería tener el control de que bajo ninguna circunstancia se levantara ningún tipo de duda sobre la reputación de Selena, que no está aquí para defenderse. Para mí eso era de vital importancia”, recalcó sobre el motivo por el cual quiso estar involucrada en la producción.

Aunque en su programa Al Rojo Vivo con María Celeste ya asume el rol de productora, participar en una serie de televisión es algo que a la autora le gustaría repetir.

“Me encantaría, es una experiencia maravillosa. Ayudé a escribir el guion, participé plenamente en eso. Participé en la edición, en la parte final del casting, en la logística, en los consejos legales, en todo”, reveló.

Rodada en México, Texas y Miami, la serie, que cuenta con 13 episodios de una hora de duración, fue concebida por David Jasqui y Alejandro Aimetta, quien también la dirigió junto a Natalia Beristain.

María Celeste Arrarás es caracterizada por la actriz Sofía Lama en la serie biográfica El secreto de Selena. Maya Zapata da vida a Selena y Damayanti Quintanar encarna a Yolanda Saldívar.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas