martes 26  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

El SMS soplará 25 velitas al pastel

En 1992, Neil Papworth, un programador de software de 22 años, fue el remitente del primer mensaje de texto enviado desde una PC a su amigo Richard Jarvis. El texto fue simple, dos palabras: "Feliz Navidad"

El próximo domingo, día 3 de diciembre se cumplirán 25 años del primer envío de SMS enviado por Neil Papworth. Se trató de un evento de sin duda partió en dos la historia tecnológica de las personas.

En 1992, Neil Papworth, un programador de software de 22 años, fue el remitente del primer mensaje de texto enviado desde un PC a su amigo Richard Jarvis. El texto fue simple, dos palabras: “Feliz Navidad”.

Bastó para que un año después, en 1993, la compañía Nokia incluyera una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

“Desde entonces, las tecnologías que facilitan la comunicación, tanto entre personas como entre cosas, no han dejado de evolucionar. En este escenario, quizá la seguridad es el eslabón más débil", afirmó Álex López de Atxer, director general de F5 Networks en España y Portugal.

Una de las primeras limitantes que se presentaron en este nuevo estilo de comunicaciones fue la cantidad de palabras que se podían colocar. Al principio cada mensaje contaba con un máximo de 160 caracteres.

Esto trajo como consecuencia el ahorro de letras para poder decir en un solo texto.

"La experiencia nos enseña que la adopción de nuevas tecnologías que evolucionan dejando el factor de la seguridad en un segundo plano puede traer aparejado un gran riesgo. El Internet de las Cosas es un excelente ejemplo: las empresas se han apresurado a desplegar redes de IoT para capitalizar los beneficios de esta tendencia, pero sin poder garantizar su protección. Con demasiada frecuencia vemos cómo los hackers son capaces de explotar fácilmente estos dispositivos tan vulnerables”, cerró López de Atxer.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar