lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

El turismo en Cuba cae un 19% en enero por los efectos de las sanciones al régimen

El turismo procedente de Estados Unidos tuvo la mayor reducción, con una ca'ida de 69%

La llegada de turistas internacionales a Cuba cerró a la baja en 2019 y tuvo una caída de 19,6% en enero de este año, en plena temporada alta, con un notable decrecimiento de visitantes estadounidenses, informó el gobierno.

Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), indica que en enero de 2020 entraron 393.762 turistas.

La principal caída por países fue de turistas provenientes de Estados Unidos, un 69% menos, al pasar de 62.416 a 19.464.

También cayeron emisores como Francia (24,5%), Alemania (29,7%), e Italia (19,5%). No obstante, aumentó un 2,1% la llegada de turistas desde Canadá, el mayor emisor de visitantes a Cuba.

La presencia rusa aumentó significativamente en enero, con un 48,4% de crecimiento en enero, al pasar de 16.742 a 24.824 visitantes.

El régimen de La Habana intenta minimizar la caída del turismo. Según el ministro de esa cartera, Juan Carlos García, en 2019 Cuba recibió 4 millones 275.000 visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.

El turismo es la principal actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos, los que también registraron contracciones el pasado año, debido a la cancelación de varios contratos, en medio de las tensiones con Washington.

Tras un alza en flecha durante la administración de Barack Obama, las visitas de norteamericanos, impedidos legalmente de hacer turismo en la isla, comenzó a declinar bajo el gobierno de Donald Trump, tras una serie de medidas para endurecer el embargo vigente desde 1962.

Ello pasó por eliminar la llegada de cruceros y restringir los vuelos comerciales, además de complicar con sanciones el abastecimiento de combustible a la isla.

Recientemente, la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union cortó los envíos de remesas a Cuba, excepto desde los Estados Unidos.

Se trata de "otra vuelta de tuerca en su cruel y despiadada política hacia Cuba", calificó el régimen de La Habana este viernes a través del diario oficial Granma, que la contabilizó como la medida 191 de Trump contra la isla.

Esta medida "ataca aún más a las familias cubanas con el cínico pretexto de que pretenden 'ayudar' a nuestro pueblo. La hipocresía del gobierno de EEUU que recrudece guerra económica atroz contra Cuba no tiene límites", dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Las sanciones designadas a Cuba es por violaciones a los derechos humanos y apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Cuba mantiene a más de un centenar de presos políticos, uno de los casos más connotados es el de José Daniel Ferrer, cuyo juicio ha sido condenado por diversos países ante la falta del debido proceso.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar