domingo 17  de  marzo 2024
Fútbol

El VAR, un justiciero que interrumpe el juego dinámico

El uso excesivo de la tecnología ha hecho que los árbitros auxiliares pierdan potestad. Además ha incrementado las pausas prolongadas y el tiempo de reposición.
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

REDACCIÓN.- “Gooooooool”, un grito de exclamación y euforia que se ha visto coaccionado por la tecnología llevada al fútbol. La expectativa si la anotación subirá o no el marcador se vive en la cancha, tribunas y frente a los televisores. Y con ello, los más acérrimos seguidores del “deporte rey” ya no podrán seguir jactándose de que es un deporte rápido, dinámico y sin interrupciones.

El VAR ha hecho del fútbol un deporte lento. No tanto como el béisbol, el tenis o el baloncesto. Sin embargo, el uso excesivo de este recurso cada vez gana más detractores. Algunos aseguran, que de seguir, los árbitros auxiliares no serán necesarios y quedarán desempleados.

El video arbitraje es un elemento de apremio. Ha sido el mejor justiciero del fútbol en siglos. No es el fondo, sino la forma lo que no termina de convencer.

En la Copa América Brasil 2019, se ha visto un uso descomunal del VAR. Esto, junto a la nueva regla del fuera de juego ha llamado particularmente la atención. Han sido escasas, para no seguir que nunca, las veces que un juez de línea se ha atrevido a alzar el banderín para inhabilitar una jugada. La última palabra, aunque se dice que la tiene el árbitro principal, la tiene el VAR.

En la primera fase del torneo, según información recogida por EFE, se recurrió a la revisión de video en 17 ocasiones, 7 de ellas por dudas sobre validez de un gol, mientras que en cuartos de final fueron anulados 5 tantos con este recurso.

12 gritos de gol perdidos. 12 anotaciones invalidadas justamente. Eso se aplaude, pero no el tiempo que se pierde en cada una de las veces que se recurre a la revisión del video. El VAR ha hecho que el fútbol ya no sea rápido y para algunos es hasta menos divertido.

"Espero que el gol anulado tanto a mis compañeros como a mí hayan sido en fuera de juego, porque si finalmente no fue así sería lamentable para el fútbol y muy triste para nosotros. Espero que el VAR tenga razón", aseguró Edison Cavani, delantero de Uruguay, tras la eliminación charrúa.

Embed

A algunos no les gusta. Otros están firme con el VAR.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado", dijo recientemente Wilson Seneme, presidente del Comité de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), responsable del correcto funcionamiento de este "Gran Hermano".

Pero FIFA deberá tomar medidas para evitar que las pausas sean tan prolongadas. Ya, en la Copa América, es extraño ver que el cuarto árbitro levante la pizarra electrónica y ésta marque menos de 5 minutos de añadido.

A algunos les gusta. A otros no tanto, pero FIFA deberá tomar medidas para evitar que las pausas sean tan prolongadas. Ya, en la Copa América, es extraño ver que el cuarto árbitro levante la pizarra electrónica y ésta marque menos de 5 minutos de añadido.

¿Cuáles medidas? Tendrán que hacer un estudio entre los futbolistas, técnicos y árbitros que son los más beneficiados o perjudicados. Pero las detenciones prolongadas restan

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar