viernes 29  de  marzo 2024

Elecciones en Venezuela: ¡antes o después!

La elecciones libres y transparentes se realizarán dentro de un marco especial jurídico, pero solo después de cumplida la salida y expulsión definitiva de Maduro del poder que usurpa
Diario las Américas | PEDRO MENA
Por PEDRO MENA

Esta semana, como es costumbre, está plagada de noticias sobre la crítica situación, política, económica y social de Venezuela. Muchas de ellas positivas. Por ejemplo, la incorporación oficial de nuestro amigo y hermano Gustavo Tarre Briceño como embajador por Venezuela ante la Organización de Estado Americanos, OEA, donde pronunciara su primer discurso, denunciando a fondo la dictadura del usurpador y reclamando el concurso de la comunidad internacional en la solución definitiva del problema venezolano.

Otro hecho a destacar es que la ayuda humanitaria trasladada por la Cruz Roja Internacional, en términos generales, a pesar de denuncias irregulares a nivel local, cumplió el objetivo al dotar de plantas eléctricas, equipos y medicamentos a los hospitales más importantes del país y de Caracas. Nuestro presidente, Juan Guaido, personalmente hizo la donación al Hospital San José de Maiquetía en el estado Vargas.

Nuestros perseguidos indígenas, los Pemones, ubicados en Santa Elena de Uairen del estado Bolívar, y otras tribus cercanas, recibieron más de 20 toneladas de alimentos, equipos médicos y medicinas, lo suficiente para atender las necesidades básicas requeridas por esta comunidad.

Foro en la sede de Atlantic Council, en la ciudad de Washington DC, con la participación de Elliott Abrams, embajador encargado para los asuntos de Venezuela por el presidente Donal Trump; Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante USA, y Gabriela Ramírez, exdefensora de Pueblo, vinculada al llamado “chavismo disidente”, quienes argumentaron “la necesidad de reconstruir el país, con la participación e inclusión de todos los venezolanos en la creación de una economía inclusiva, en un nuevo gobierno democrático con una fuerzas armadas profesionales”.

En este importante evento, el embajador Elliott expresó: “La riqueza no será solo para unos pocos, sino para todos los miembros más vulnerables, será una economía que abraza todo lo que ofrece el mundo”. Y en relación a la tesis de celebrar elecciones libres y democráticas en Venezuela expresó: “Una vez que Venezuela quede libre del régimen de Maduro, de los maleantes que envían de Cuba y los presos políticos tengan libertad, entonces se podrán preparar las elecciones libres y transparentes”.

La Comisión Especial que hace seguimiento a los procesos electorales, presidida por el diputado Stalin González, a su vez segundo vicepresidente de la AN, inició un período de consultas a los diferentes representantes e invitados a este primer encuentro, en una reunión pautada en el propio hemiciclo de la AN, para conocer diversas opiniones sobre el futuro electoral del país. Establecieron algunas pautas de trabajo, tales como elaborar un cronograma electoral que permita celebrar elecciones en un plazo de siete o nueve meses.

Depurar, revisar y actualizar el Registro Electoral Permanente, REP. Designar, de acuerdo con lo pautado en la ley y en la Constitución Nacional Bolivariana, los nuevos miembros del CNE, cuyos usurpadores actuales tienen su período vencido, además de haber sido designados por un cuerpo distinto a la AN, como el espurio e ilegal TSJ oficialista.

Establecer como prioritario la debida atención a los venezolanos en el exterior, cuya diáspora sobrepasa los 5 millones de compatriotas emigrados a varios países. En este caso la AN propone establecer convenios operativos con países a fin de crear consulados accidentales que durante 90 días lleven a cabo el registro electoral permanente. Un tercio de los electores está en el exterior.

Realizar las debidas reformas a las leyes electorales con la finalidad, entre otras cosas, de eliminar el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que solo permite votar en el exterior a los venezolanos que tengan residencia permanente y cualquier otro estatus migratorio de ese país, cuestión que atenta y viola los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos. Se propone votar con la cédula o pasaporte. Finalmente, la posibilidad cierta de aprobar un marco legal especial que rija este histórico proceso con la participación de supervisión de veedores de la OEA y de la comunidad internacional.

Todo este proceso se realizará después de cumplirse la primera etapa de lucha planteada, como es el CESE DE LA USURPACIÓN, es decir que todo este proceso de estudios, cronogramas y planificaciones, se pondrán en ejecución al momento de producirse la renuncia o salida de Nicolas Maduro de la usurpada presidencia por cualquiera de las vías que se tenga que emplear para lograrlo efectivamente. Nunca bajo el poder usurpado del actual dictador castro comunista, como algunos equivocados y otros maledicentes pretenden hacer creer, a través de las redes sociales. Solo en búsqueda de protagonismo trasnochados y desfasados de la realidad actual del país y su liderazgo político, presidido por Juan Guaido. La AN coincide plenamente con las opiniones políticas del embajador especial Elliott Abrams.

La segunda etapa es el gobierno de transición, que nos permitirá avanzar en la recuperación institucional del país, eligiendo un nuevo CNE, Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de República y la reivindicación del TSJ en el exterior. En este proceso el país deberá iniciar en la práctica el “Plan País” en todas sus fases, para crear las condiciones de impulsar el desarrollo sostenido del aparato productivo y atender con urgencia la decreciente economía del país.

La elecciones libres y transparentes se realizarán dentro de un marco especial jurídico, con decisiones emergentes, para tratar de resolver en el menor tiempo posible, pero apegados a las normas y requisitos de ordenamiento jurídico vigente y de la Constitución nacional. Reitero solo después de cumplida la salida y expulsión definitiva de Maduro.

Confío plenamente en las decisiones de la Comisión Especial de la AN, y su presidente, el diputado Stalin González, quien está actuando con responsabilidad institucional, adelantando criterios técnicos, políticos, organizativos, jurídicos y electorales, para evitar la improvisación y el despelote cuando nos corresponda llamar a elecciones presidenciales o generales.

Muchos especuladores de opinión no tienen la dimensión real del grave problema que tenemos en esta importante área electoral. Es la hora de la planificación debida y previa organización de nuestros militantes y compatriotas para hacer efectivo en su momento oportuno, el nuevo nacimiento democrático y en libertad real de nuestro glorioso país. ¡Vamos bien!

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar