domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Electorado de Florida podría decidir límite de mandato a miembros de juntas escolares

Un subcomité del Congreso estatal aprobó la propuesta de enmienda que limitaría a dos mandatos (ocho años) el tiempo que un miembro electo de la autoridad escolar puede ejercer
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Congreso de la Florida apuesta por limitar el tiempo de mandato de los miembros de juntas escolares y probablemente se decida el próximo año, cuando los floridanos acudan a votar.

De hecho, el subcomité que supervisa la administración pública transparencia de gobierno aprobó la propuesta HJR229 que presentaría una enmienda estatal al electorado en 2020, que limitaría a dos mandatos (ocho años) el tiempo que un miembro electo de la autoridad escolar puede ejercer.

“Limitar el tiempo de mandato al cuerpo legislativo nos ha hecho más diversos, más jóvenes. En realidad, nos ha ayudado a minimizar el papel del dinero en la política”, declaró el representante estatal republicano Anthony Sabatini, al defender su ponencia ante el panel del Congreso estatal que asegura traería “nuevas voces” a la administración de escuelas.

Y añadió: “Los estudios han demostrado que limitar el tiempo trae grandes beneficios. Y creo que en el fondo de todo esto también surge una noción de equidad”.

No obstante, quienes se oponen plantean que los electores de cada distrito escolar deben decidir “si quieren limitar el tiempo” de sus representantes en la junta escolar.

La propuesta fue aprobada por el subcomité 11 a 4 y tuvo una abierta tendencia partidista, aunque el representante demócrata Kimberly Daniels se unió a los republicanos y votó a favor de la medida.

Entretanto, una medida similar fue presentada en el comité de Ética del Senado y se espera que avance hacia el pleno del cuerpo legislativo.

Si la medida es aprobada por al menos el 60% de los legisladores, el electorado decidirá en las elecciones del próximo año.

En Miami-Dade, donde existe el cuarto distrito escolar más grande la nación, la junta escolar está compuesta por nueve miembros, de los que cinco superan los ocho años de mandato, cumplidos el pasado mes de noviembre: Perla Tabares Hantman, 22 años, Martin Karp, 14, Dorothy Bendross-Mindingall, 8, Lawrence S. Feldman, 10, y Marta Pérez , 10.

DIARIO LAS AMÉRICAS trató de contactar a Tabares Hantman, presidenta de la Junta, a través del Departamento de Comunicaciones del Distrito Escolar pero no había obtenido respuesta al cierre de este reportaje.

Tan pronto se obtenga respuesta, añadiremos información a esta publicación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar