sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Elliott Abrams lanza advertencia a Rusia por el apoyo a Maduro

"Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito", aseguró el representante especial de EEUUs para Venezuela, y dijo que la próxima semana habrá más sanciones contra el régimen
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams lanzó este viernes una advertencia al gobierno de Rusia por mantener su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, mientras el canciller ruso Serguei Lavrov, en Caracas, se estrechaba la mano con los representantes de la dictadura durante una visita oficial.

Durante una conferencia de prensa con medios de comunicación en español, Abrams aseguró que “los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Nicolás Maduro ya no será gratuito”, aunque no quiso dar detalles de si en las sanciones que anunciarán la próxima semana será incluida la empresa petrolera rusa Rosneft. “Otros funcionarios del gobierno y yo estamos estudiando el rol de Roftne, que ha crecido bastante el año pasado”.

Igualmente alertó que otros países que “continúan apoyando y beneficiando al régimen deberían tomar precauciones”, porque lo que ocurre en la nación caribeña es “una gran tragedia para el pueblo. Los venezolanos tienen derecho a vivir en libertad. Tomaremos medidas adicionales para apoyarlos”, apuntó.

Informó que las acciones que se anunciarán la próxima semana demostrarán la seriedad de las intenciones de EEUU hacia Venezuela.

Estadounidenses detenidos

Abrams inició el diálogo con los periodistas asegurando que “la salud de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es una de las principales preocupaciones del Departamento de Estado. Seis ejecutivos conocidos como 'los seis de Citgo' que se encontraban bajo arresto domiciliario fueron nuevamente detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, y ahora parecen que se encuentran en la cárcel El Helicoide. Condenamos esta acción cruel e indefendible y exigimos que su larga e injusta detención llegue a su fin. Que se les permita salir de Venezuela”.

Resaltó que le exigen también al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos, incluidos los diputados Juan Requesens, Wilmar Caro e Ismael León.

En su diálogo con la prensa, el enviado especial recordó la apretada agenda que ha mantenido el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con altos representantes del Gobierno de los Estados Unidos, que culminó con su recibimiento oficial por el presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Estos encuentros “deberían dejar en claro el compromiso de los Estados Unidos en continuar apoyando a Juan Guaidó", a quien EEUU y unos 60 países reconocen como el mandatario legítimo de la nación caribeña.

Resaltó que la acogida que recibió Guaidó durante el Discurso del Estado de la Unión fue un recordatorio de que él y la causa venezolana siguen siendo un asunto completamente bipartidista en Washington.

Abrams recalcó que no ve a Maduro ni firme, ni desafiante, ya que a su juicio éste se ha visto obligado a tomar medidas que jamás estaban dentro de la concepción de Hugo Chávez, como vender partes de PDVSA o la dolarización de la economía.

“No tienen otra opción. Eso muestra su debilidad. A nosotros nos indica que las sanciones tienen un efecto serio, pero vamos a imponer más, mucho más. Ya hoy habló el Tesoro de imponer sanciones contra CONVIASA y 40 de sus aviones. Daremos otros pasos aún más graves”.

Resaltó que van a imponer más presión. “Hemos visto en las últimas semanas la coherencia de la oposición democrática y de Juan Guaidó. Cada país democrático en Europa está apoyando un cambio democrático en Venezuela. Canadá, EEUU, el Grupo de Lima, América Latina... El primer paso es la unidad de la coalición. El primer paso es más presión contra el régimen. Muchos países vieron el 5 de enero cuál es el carácter del régimen. Creo que vamos a continuar con las presiones. Hasta la fecha, el régimen no ha querido aceptar el sendero necesario. Ese sendero pacífico para una salida de la crisis en Venezuela”.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, Abrams invitó a Maduro a pensar en su futuro, porque "no siempre estará a la cabeza del poder en Venezuela".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar