lunes 18  de  marzo 2024
Amparo

Embajada de Venezuela activa censo para acceso a amparo de deportación

El DED podrá proteger de la deportación a miles de venezolanos en EEUU que ingresaron antes del 20 de enero de 2021.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Los venezolanos en EEUU que requieran acceder a la medida de protección migratoria Deferred Enforced Departure (DED), que les brindaría permanencia legal y posibilidad de trabajar, podrán registrarse en el censo en línea dispuesto por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos a través de su sitio Web.

Así lo informó el Director de Asuntos Consulares de la misión diplomática, Brian Fincheltub, quien destacó que “hemos activado un censo de posibles beneficiarios del DED y de un posible TPS, para facilitar proactivamente la labor de las autoridades estadounidenses, con quienes estamos en coordinación, y el acceso a este beneficio migratorio para el cual habitualmente se requiere demostrar la nacionalidad”, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Recordó que el DED podrá proteger a miles de venezolanos en los Estados Unidos que ingresaron antes del 20 de enero de 2021. Destacó que les permitirá vivir, trabajar de manera legal y no ser deportados, inicialmente por un período de 18 meses, que pudiesen ser prorrogados.

Los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin, Cory Booker y Patrick Leahy presentaron ante el Senado de EEUU el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela (TPS) de 2021, mecanismo que también fue ofrecido por el Presidente Joe Biden.

Fincheltub recordó que El DED y el posible TPS para los venezolanos en EEUU han sido impulsados de manera bipartidista desde el inicio de la gestión del Embajador Carlos Vecchio. “Son mecanismos migratorios que van en la dirección correcta, y sin dudas, son buenas noticias para los venezolanos en EEUU por las que juntos hemos trabajado, sin perder el foco de que el objetivo principal es el fin de la dictadura y la libertad de Venezuela”, puntualizó.

Los esfuerzos de la embajada también tienen como objetivo la protección de los casi 250 venezolanos que permanecen privados de libertad por razones migratorias en centros de reclusión de EEUU, quienes se beneficiarían de la medida.

Fincheltub destacó que la administración norteamericana no publica aún los manuales de implementación del DED, por lo que pidió a los venezolanos que requieran el estatus migratorio “mantenerse consultando fuentes gubernamentales oficiales de EEUU, a la Embajada de Venezuela, o abogados expertos para evitar ser víctimas de estafas, que son muy comunes cuando se anuncian medidas de este tipo”.

Además, manifestó que la información que los venezolanos suministren en este censo “es debidamente resguardada y protegida, así como lo ha estado la información de quienes se inscribieron en el Registro Único Consular”.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar