martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Embajada de Venezuela en EEUU celebra 208 aniversario de la independencia

Autoridades venezolanas en Estados Unidos conmemoran el 208 aniversario de la independencia de Venezuela rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar y a las víctimas de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro

WASHINGTON.- Con la frase deVenezuela tendrá un nuevo nacimiento de Libertad”, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, se dirigió a representantes de más de 30 países del Cuerpo Diplomático acreditado en Washington durante las celebraciones por el 208 aniversario de la independencia de su país.

Al pie de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la capital de la nación, el diplomático destacó que justo en el aniversario de la independencia de Venezuela y en momentos cuando “una forma similar de opresión se ha implantado en el país bajo diferentes circunstancias y opresores”, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció en su informe la responsabilidad de la dictadura sobre la grave crisis que atraviesa el pueblo venezolano.

Embed

"Los venezolanos enfrentamos la peor crisis humanitaria de nuestra historia moderna, con la falta de alimentos y medicamentos y la brutal represión de Nicolás Maduro. Actores extranjeros, como el régimen cubano, brindan conocimientos y apoyo al régimen de Venezuela para oprimir al pueblo y sofocar cualquier intento de restaurar la democracia. Todas estas atrocidades cometidas: asesinatos, encarcelamiento de disidentes, torturas, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la horrible crisis humanitaria de la que Nicolás Maduro es responsable, fueron reconocidas en el informe publicado ayer por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU", expresó el embajador.

"Necesitamos detener esto ahora. 20 años ha sido demasiado. Este informe reconoce que Venezuela hoy todavía está bajo opresión, más de 200 años después, necesitamos liberar a Venezuela de nuevo y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Vecchio ante el Cuerpo Diplomático presente.

El embajador venezolano precisó que “después de este informe, debemos entender claramente que la única forma de detener estas atrocidades es a través de un cambio de régimen y de responsabilizar a todos los que cometieron estos delitos. Con el reconocimiento del legítimo presidente interino Juan Guaidó, se inició un movimiento popular masivo en apoyo de la transición a la democracia. El presidente Guaidó ideó un camino para restaurar la democracia que incluye, primero, el fin de la dictadurañ segundo, un gobierno de transición y, tercero, elecciones libres y justas”.

Vecchio enfatizó que el régimen usurpador de Maduro y otros actores buscan sembrar dudas sobre los resultados del proceso de cambio que lidera el presidente encargado Guaidó. “Sé que no hemos logrado por los momentos el fin de la dictadura. Quizás tengas dudas, también puedas experimentar frustración o desesperación. Eso es exactamente lo que el régimen quiere que sientas. No es el momento de tener dudas. Es el momento de la determinación, de la determinación de conquistar la libertad. La misma determinación que tuvo Simón Bolívar cuando liberó a cinco países, que Washington tuvo cuando enfrentó a un ejército poderoso, u O'Higgins y San Martin, entre otros héroes latinoamericanos”.

Embed

Ante las más de 30 delegaciones diplomáticas presentes, el embajador dijo que “hoy más que nunca debemos acabar con la tiranía que nos oprime. No tenemos otra opción. Triunfar es la única opción. La libertad es la única salida (…). No podemos hacer esto solos, es el momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para aumentar la presión, a fin de que esta dictadura pueda terminar y la libertad sea restaurada”.

Los honores al Libertador Simón Bolívar con motivo del 5 de julio fueron rendidos conjuntamente con los agregados militares de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, coronel José Luis Silva Silva y coronel Pedro José Chirinos Dorante.

Desde las 10 de la mañana la embajada de Venezuela ante los EEUU y la Coalición Ayuda y Libertad realizan una jornada de recolección de ayuda humanitaria en las adyacencias de la sede diplomática en Georgetown, para aliviar el sufrimiento de los venezolanos.

A las 4 de la tarde, las autoridades de la misión diplomática venezolana junto a la diáspora se suman a la protesta mundial convocada por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó contra las torturas y contra la intervención del régimen cubano.

A continuación se reproduce el discurso del embajador Carlos Vecchio ante el Cuerpo Diplomático en los Estados Unidos:

Hoy conmemoramos los 208 años de la declaración de independencia contra la opresión y es el acto central del proceso político-legal de independencia que comenzó el 19 de abril de 1810.

Estando en los Estados Unidos es justo decir la importancia de este país para nosotros. Uno de nuestros padres fundadores, el gran Francisco de Miranda, que allanó el camino para la eventual independencia de Venezuela, luchó contra los británicos en Pensacola, Florida, en apoyo de la independencia de los Estados Unidos. Durante su estadía en América del Norte, en 1783, Miranda tuvo el privilegio de conocer a los protagonistas estadounidenses más reconocidos de la era, incluidos Washington, Hamilton, Adams y Jefferson, entre otros. Fue esta visita a los Estados Unidos la que le permitió a Miranda formular su misión en la vida por primera vez: llevar la libertad y la independencia a nuestro propio país. Sin lugar a dudas, Miranda se inspiró en el ideal de libertad concebido por los padres fundadores de los Estados Unidos.

Podríamos decir que no tenemos nada que celebrar. Pero no es cierto. Estamos donde estamos porque estamos defendiendo los principios y el ideal de nuestro padre fundador cuando declaramos nuestra independencia hace 208 años.

Desafortunadamente, una opresión similar regresó bajo diferentes circunstancias y opresores.

Los venezolanos se enfrentan a la peor crisis humanitaria de su historia moderna, con la falta de alimentos y medicamentos y la brutal represión de Nicolás Maduro. Actores extranjeros, como el régimen cubano, brindan conocimientos y apoyo al régimen de Venezuela para oprimir al pueblo y sofocar cualquier intento de restaurar la democracia.

El régimen ha manipulado el legado de nuestros libertadores para imponer una ideología política de sangre y fuego, presentando una versión engañosa de la historia y detrás de la cual opera una banda criminal para mantenerse en el poder a expensas del sufrimiento de nuestra gente.

Todas estas atrocidades cometidas: asesinatos, encarcelamiento de disidentes, torturas, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la horrible crisis humanitaria de la que Nicolás Maduro es responsable, fueron reconocidas en el informe publicado ayer por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Necesitamos detener esto ahora. 20 años ha sido demasiado. Este informe reconoce que Venezuela hoy todavía está bajo opresión, más de 200 años después, necesitamos liberar a Venezuela de nuevo y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional.

Después de este informe, debemos entender claramente que la única forma de detener estas atrocidades es a través de un cambio de régimen y de responsabilizar a todos los que cometieron estos delitos.

Con el reconocimiento del presidente Guaidó, se inició un movimiento popular masivo en apoyo de la transición a la democracia.

El presidente Guaidó ideó un camino para restaurar la democracia que incluye 1. Fin de la dictadura 2. Un gobierno de transición y 3. Elecciones libres y justas.

No ha sido fácil, estos 5 meses estuvieron llenos de desafíos. Solo puedo pensar e inspirarme en los cuentos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y los padres fundadores de Venezuela, ya que enfrentaron la adversidad en aquellos tiempos.

Sé que no hemos logrado por los momentos el fin de la dictadura. Quizás tengas dudas, también puedas experimentar frustración o desesperación. Eso es exactamente lo que el régimen quiere que sientas. No es el momento de tener dudas. Es el momento de la determinación. De la determinación de conquistar la libertad. La misma determinación que tuvo Simón Bolívar cuando liberó a cinco países, que Washington tuvo cuando enfrentó a un ejército poderoso, u O'Higgins y San Martin, entre otros héroes latinoamericanos.

En estos tiempos difíciles debemos rescatar los principios fundamentales que ejercieron nuestros padres fundadores cuando declararon la libertad hace 208 años. En honor a los caídos, el capitán Rafael Acosta Arévalo, Geraldine Moreno y muchos otros valientes venezolanos; los presos políticos, los exiliados nos obligan hoy más que nunca a acabar con la tiranía que nos oprime. No tenemos otra opción. Triunfar es la única opción. La libertad es la única salida.

Todos y cada uno de ustedes pueden apoyar nuestra lucha y ayudarnos a escribir las páginas de la historia de la libertad en Venezuela.

Le pedimos que nos ayuden a informar al mundo y a los medios de comunicación de lo siguiente: a.) El sufrimiento del pueblo venezolano con los abusos sistemáticos de los derechos humanos que incluyen la falta de alimentos y medicamentos y el consiguiente bloqueo de la ayuda, la persecución y la brutal represión contra aquellos que defienden la democracia y b) el claro peligro que representa para el hemisferio dada la naturaleza criminal del régimen, el tráfico de drogas, la existencia de grupos terroristas como Hezbolá y el ELN, así como la existencia de actores extranjeros de apoyo como el régimen cubano.

No podemos hacer esto solos, es el momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para aumentar la presión, a fin de que esta dictadura pueda terminar y la libertad sea restaurada.

Finalmente, parafraseando a Lincoln en su famoso discurso, Venezuela tendrá un nuevo nacimiento de la Libertad. Así que hoy más que nunca debemos rescatar ese sueño eterno que se encarnó en nuestro acto de independencia de querer vivir y morir libres en la tierra de Bolívar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar