martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Embajador Vecchio califica de muy positivo encuentro con funcionarios del Gobierno de EEUU

"Avanzamos en la construcción de capacidades y la cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país", escribió en Twitter el presidente encargado Juan Guaidó tras concluir la reunión

Actualizado lunes 05/20/2019 3:57 p.m., hora de Miami

WASHINGTON.- El embajador venezolano en EEUU, Carlos Vecchio, calificó este lunes de "muy positivo" su encuentro en Washington con el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, y con el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Vecchio dijo que "ya fue realizada la reunión pautada para hoy junto al Departamento de Estado y el Pentágono de los EEUU para discutir todos los aspectos de la crisis de Vzla. Muy positivo. Seguimos avanzando".

El tuit del embajador venezolano fue respondido casi de inmediato por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien reconoció que se continúa avanzando "en la construcción de capacidades y la cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país".

"¡Seguimos adelante!", puntualizó el también líder del Parlamento, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña.

Embed

El objetivo del encuentro anunciado para este lunes era conversar sobre "ayuda humanitaria y el futuro de Venezuela", según adelantó a Efe uno de los portavoces del Departamento de Defensa, Chris Mitchell.

Otro portavoz del Departamento de Defensa dijo a Efe que en la cita no participará ningún representante del Comando Sur, la rama del Pentágono responsable de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica y el Caribe, como inicialmente se había anunciado.

Concretamente, la conversación se centrará en el "papel que ha jugado en el futuro y en el pasado el Departamento de Defensa en relación a la asistencia humanitaria y el apoyo regional", especificó, por su parte, una portavoz del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica.

"Como es una conversación diplomática privada, no compartiremos más detalles", dijo a Efe la citada portavoz.

Otra fuente diplomática venezolana explicó a Efe que tras el encuentro, previsto para las dos de la tarde de este lunes, hora local, no está previsto que las partes hagan ninguna declaración pública antes o después de la cita.

Este domingo, la propia agencia EFE había anunciado la reunión de Vecchio con altos mandos del Comando Sur para abordar cómo restaurar la democracia en el país caribeño, según portavoces del diplomático.

Miembros de la oficina de prensa de Vecchio habían dicho a Efe que el encuentro se desarrollaría finalmente en Washington, si bien grupos del exilio tuvieron información previa de que se realizaría en la sede del Comando Sur, en Doral, en el sur de la Florida.

Embed

El encuentro se efectúa tras la carta que Vecchio envió el pasado 11 de mayo (y que se hizo pública dos días después) al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, a quien confirma la disposición de Guaidó para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando".

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es "avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia".

En su misiva, el enviado de Guaidó aseguró que "las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos".

Este mismo mes, el almirante Faller se mostró dispuesto a conversar con el enviado de Guaidó sobre el apoyo de EEUU "a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos y se restaure el orden constitucional".

El Comando Sur es el responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no es reconocido por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero de este año, Guaidó se juramentó presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretó la usurpación del poder por Maduro.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente Donald Trump lleva meses insistiendo en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para resolver la situación en Venezuela.

La reunión del lunes entre el representante de Guaidó y el alto mando del Comando sur se da en medio de un intento de mediación con intermediación de Noruega que el régimen ha definido como un diálogo, pero que Guaidó asegura que sólo se producirá si se respeta la ruta trazada del "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

De hecho, el jefe del Parlamento venezolano aseguró el sábado durante un mitin que el Gobierno de Nicolás Maduro está "tan débil" que quiso "manipular" con un diálogo con la oposición.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar