ver más
Venezuela

Embajador venezolano ante la OEA: "Tendremos elecciones el 22 de abril"

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega "a ahorcar la democracia venezolana"

WASHINGTON.- Venezuela reafirmó su decisión de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril después de que la OEA aprobara este viernes una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelarlas y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías" democráticas.

"Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril", manifestó el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior al consejo permanente extraordinario en el que se aprobó la resolución.

"¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada", dijo Moncada en la sede de la OEA, en Washington.

"Pensamos que es resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado nortemericano Rex) Tillerson en su gira, extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados", añadió.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador y Nicaragua.

Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega "a ahorcar la democracia venezolana". "Hay una obsesión contra Venezuela", dijo.

La resolución aprobada este viernes pide a Maduro un "proceso (electoral) libre, justo, transparente, legítimo y creíble", en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía".

El texto fue presentado por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, países a los que posteriormente se unió Chile. Fueron ellos los que pidieron la noche anterior la convocatoria del consejo permanente extraordinario.

La convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril en Venezuela ha provocado un amplio rechazo en la región americana y fuera de ella por los vetos a la oposición que se han hecho y la falta de transparencia en el proceso.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos del país, ha decidido no participar en ellas por eso.

La de este viernes fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea que la organización panamericana celebró en junio en México, donde el alineamiento de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de un texto de censura a Maduro. El aprobado hoy no incluye ninguna condena explícita.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video