jueves 28  de  marzo 2024
El Salvador

Embajadora de EEUU destaca "transparencia" de comicios salvadoreños

"Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen", dijo a la prensa la diplomática estadounidense

SAN SALVADOR.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la "transparencia" de los comicios celebrados este domingo para elegir al próximo presidente del país centroamericano.

"Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen", dijo a la prensa la diplomática.

Añadió que en la jornada ha sido "bastante tranquila" y que "eso habla muy bien de los salvadoreños" porque están "fortaleciendo su democracia".

Manes, quien ejerció de observadora electoral, hizo estas declaraciones en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, donde presenció el cierre de las urnas y el comienzo de recuento de votos.

Los centros de votación cerraron a las 17:07, hora local, tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien instó a los salvadoreños a confiar en el sistema de recuento y en el personal del ente rector, dijo que los primeros resultados provisionales se podrían conocer en pocas horas.

En una jornada electoral de diez horas de urnas abiertas, que comenzó a las 07:00, hora local, los salvadoreños votaron para elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años (2019-2024) en sustitución del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero en gobernar el país.

En los comicios compitieron Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, de reciente fundación.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar