jueves 28  de  marzo 2024
DENUNCIA

Empresarios sospechan que cubanos podrían estar espiando en El Salvador

"Pues si aquí hay cubanos, habrá que investigar qué andan haciendo, porque (hacer espionajes) no es conocimiento que tiene cualquier salvadoreño al salir del colegio", agregó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Luis Cardenal, dijo que se debe investigar a los cubanos que residen en el país porque podrían estar implicados en espionaje, según informa La Prensa Gráfica.

"Pues si aquí hay cubanos, habrá que investigar qué andan haciendo, porque (hacer espionajes) no es conocimiento que tiene cualquier salvadoreño al salir del colegio", agregó Cardenal, según la información publicada por Diario de Cuba.

Asimismo, señaló que espiar instituciones que el Gobierno de turno considera como adversarios por las posturas o críticas que hacen, son acciones propias de "gobiernos autoritarios" como los de Caracas y La Habana.

"Sí sabemos que en estados autoritarios como Venezuela esta era una práctica común y hasta nos han dicho que es práctica que, por lo general, la llevan adelante los servicios de inteligencia cubanos que llegan a asesorar a líderes, instituciones o gobiernos autoritarios que quieren no tener oposición, no tener crítica y quieren tener controlada a la población", expresó el presidente de la ANEP.

Además, instó a la Fiscalía General salvadoreña a llegar al fondo de los casos de espionaje que se han denunciado.

Estas declaraciones de Cardenal tienen lugar después de que la ANEP hallara un micrófono en sus oficinas.

"El dispositivo encontrado en ANEP es un microprocesador de fábrica LA7058R que contiene micrófono, transmisor de frecuencia de 900 Mhz y antena con capacidad para enviar señal a más de 600 metros de alcance. Fue conectado al sistema eléctrico de ANEP y no es de venta libre, sino de uso regulado por las autoridades", precisaron en un comunicado fechado a finales de enero.

También la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) han denunciado públicamente haber encontrado micrófonos escondidos en sus oficinas y han pedido abrir una investigación al respecto.

Asimismo, la ANEP señaló que "rechaza vivir en un estado de persecución y acoso político, típico de países que viven bajo el autoritarismo en el que se viola los derechos humanos fundamentales".

"Los salvadoreños merecemos vivir en democracia y libertad. Una sociedad acosada políticamente, no es una sociedad libre", concluyeron.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar