domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

En claves: Estos son los cambios propuestos a la Constitución cubana

La Constitución cubana será debatida durante tres meses por la población, luego de que los diputados aprobaran el domingo el texto que plantea modificaciones sustanciales respecto a la de 1976

LA HABANA.- El proyecto de la nueva Constitución cubana será sometido al debate de la población durante tres meses, tras ser aprobada este domingo por los diputados de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral, que por varias jornadas estuvieron proponiendo modificaciones a la Carta Magna de 1976.

El nuevo documento busca respaldar las reformas económicas impulsadas por el régimen en medio de la crisis que vive la isla y plantea una nueva institucionalidad, más acorde con realidad que vive esa nación caribeña.

El texto final deberá ser ratificado en un referéndum.

DIARIO LAS AMÉRICAS refiere a continuación algunos de los aspectos más importantes introducidos en el proyecto de nueva Constitución de Cuba:

Reconoce la propiedad privada

Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro (2008-2018) abrieron paso al trabajo autónomo, que hoy emplea a más de medio millón de personas y representa un 13% de la economía nacional. Muchos de estos "cuentapropistas" son falsos autónomos que dirigen pequeñas y medianas empresas. Pero la Constitución de 1976 solo reconocía la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. Ahora se incluyen en el nuevo articulado "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".

En 1992 se hizo una reforma a la Constitución que reconoció el trabajo por cuenta propia. Fue lo que impulsó Raúl Castro a partir de 2008, como vía para intentar dar un poco de vida a la escualida economía cubana. Actualmente hay unos 600.000 "cuentapropistas" –13% de la fuerza laboral–, un sector que vio paralizadas sus operaciones en buena medida tras la decisión gubernamental de suspender la emisión de licencias. Recientemente, el Gobierno anunció que a partir de diciembre volverá a entregarlas.

“Lo que ocurrió desde los 90 es que se dejó de estigmatizar la propiedad privada. Y lo que ocurre ahora es que se legitima, se le pone el cuño institucional para decir: 'Esto está para quedarse'. Supone admitir que se vuelve a antes de 1976; no con intención de restablecer el modelo económico previo a la revolución de 1959 pero sí con el propósito de adaptar el país a la realidad”, opinó Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas al diario español El País. López-Levy cree, además, que esta reforma que reconoce la propiedad privada generará inquietudes en el futuro que podrían dar paso a nuevas reformas, no solo en lo económico, sino en lo político y social.

cuba-constitucion.jpg
Un vendedor ambulante ofrece productos agrícolas en La Habana.
Un vendedor ambulante ofrece productos agrícolas en La Habana.

Abandona el término comunismo

El sistema político, social y económico de Cuba seguirá declarándose socialista pero eliminará de su texto la consigna de trabajar para el "avance hacia la sociedad comunista".

"No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

A pesar de la modificación de la Carta Magna se seguirá reconociendo al Partido Comunista de Cuba (PCC) como el único legal en el país.

Según reportó el diario oficialista Granma, la reforma busca “ratificar el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido”. Además, deja claro el carácter irrevocable del modelo político y económico.

Con los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 2011, el régimen de Raúl Castro inició una remodelación del modelo económico de la isla. Entre otros aspectos, se realizó la apertura al trabajo por cuenta propia y a la inversión extranjera. Este giro marcó un distanciamiento de tinte totalmente pragmático de lo que había sido la línea del dictador Fidel Castro (1926-2016), quien siempre fue reacio a abrir la economía al mercado.

Límite de mandatos

Para institucionalizar la política del país y alejarse de los mandatos personalistas del pasado, la Constitución regulará que el futuro presidente ejercerá el cargo tan solo dos mandatos, de cinco años cada uno, y se establece un límite de edad que no puede superar los 60 años, aplicable solo en el primer mandato.

Inversión extranjera

Reconoce en su articulado que el capital foráneo no es algo coyuntural para paliar problemas sino un elemento importante de desarrollo para el despegue de la economía nacional. Las autoridades cubanas han manifestado que el país tiene que atraer más de 2.500 millones de dólares anuales para crecer.

Matrimonio igualitario

Hasta ahora el texto solo reconoce el matrimonio entre el hombre y la mujer, mientras que el nuevo artículo 68 dirá que es entre personas, sin más especificaciones, en respuesta a la demanda de la comunidad LGBTI. Las iglesias evangélicas se oponen a la medida.

Presidente de la República y primer ministro

Hasta ahora, en Cuba no existe un presidente de la República y la jefatura del Estado la ejerce el presidente del Consejo de Estado, que es un órgano del Parlamento. Para aspirar al nuevo cargo, el candidato deberá tener mínimo 35 años y máximo 60 años de edad, haber nacido en Cuba y no tener doble nacionalidad.

Otra de las reformas importantes es la propuesta para designar a un primer ministro. De acuerdo con Granma, el presidente será Jefe de Estado y el primer ministro dirigirá el Consejo de Ministros.

En opinión del analista Carlos Alberto Montaner, citado por El País, se trata de un intento de "fragmentar la autoridad" y una "ingeniería administrativa" para crear balances de poder ante el agotamiento del modelo unitario en torno a las figuras históricas de la Revolución como son Fidel Castro y Raúl Castro.

Nueva administración territorial y del Estado

Se eliminan las Asambleas Provinciales y se crearán gobiernos provinciales, dirigidos por un Gobernador nombrado por el Parlamento nacional. También se creará la figura del primer ministro, eliminada en 1976, que será el encargado de dirigir el Consejo de Ministros.

FUENTE: dpa/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar