martes 19  de  marzo 2024
Béisbol

En medio de pandemia y crisis social, habrá béisbol en Venezuela

Con planes de bioseguridad apoyados por el régimen de Maduro, la temporada de béisbol en Venezuela iniciará el 27 de noviembre
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

REDACCIÓN.- La Liga Venezolana de Béisbol Venezolano (LVBP), al igual que al año pasado, sufrirá algunos cambios pero no se dejará de jugar. Desde el próximo 27 de noviembre los ocho equipos que conforman el circuito iniciarán su periplo hacia el título para posteriormente representar a Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en febrero en Mazatlán, México.

¿Están dadas las condiciones para que se jugué profesionalmente en Venezuela? El fútbol inició, también lo hizo el baloncesto, pero el béisbol es el deporte nacional y tiene –desde hace muchos años- un contexto político.

“El Ministerio del Deporte (del régimen de Nicolás Maduro) nos insistió y nos apoyó para hacer lo necesario para realizar este campeonato. Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de MLB para realizar el torneo”, dijo Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, en una rueda de prensa realizada hoy en Valencia.

https://twitter.com/LVBP_Oficial/status/1329085103243366403

Una de las medidas que tuvo que tomar el béisbol venezolano para poder realizar desarrollar la temporada fue volver al pasado. Crearon dos divisiones (Oriental y Occidental) y se jugarán en cuatro sedes (Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto). Además existe la posibilidad de que el Fórum de La Guaira sea utilizado como sede alternativa.

La ronda eliminatoria contará con 40 juegos para cada equipo y los dos primeros de cada división irán aun semifinal de siete juegos, para posteriormente en otro máximo de siete encuentros conocer al campeón.

Protocolo de bioseguridad

Los peloteros que participen en la temporada de béisbol en Venezuela deberán cumplir con una serie de normativas. Entre ellas, su confinamiento en un hotel. Solo se les permitirá ir al estadio para entrenarse o jugar.

“Es obligatorio. Fue lo primero que nos dijeron a todos”, expresó un jugador de béisbol con amplio recorrido en el cirucuito de Venezuela al portal Triángulo Deportivo. “El que no lo cumpla, será castigado. Es un régimen bastante fuerte, que a mí me parece bien porque todos debemos cuidarnos”.

La LVBP tendrá la misma estrategia que se utilizó en Grandes Ligas este año: Aislamiento, pruebas semanales y retiro del róster ante una sospecha de haber contraido COVID-19.

“A veces pienso que es una locura jugar en estas condiciones. Viajar de un día para otro, con la pandemia y la situación de Venezuela, no está fácil”, expresó otro jugador que prefirió mantenerse en el anonimato, para Tirángulo deportivo. “Es poco lo que me han dicho sobre la temporada”.

El régimen de Maduro aseguró que tiene un plan para hacer valer el protocolo.

"Con los organismos de seguridad hemos preparado una comisión especial en cada una de las 5 sedes de la temporada para dar garantía de cumplimiento de los protocolos de salud”, dijo Merwin Maldonado, ministro asignado por la tiranía de Maduro.

“Todos los equipos entrarán a la burbuja con las pruebas PCR para descartar cualquier contagio. Se harán todas las pruebas necesarias y en todos los espacios de los estadios habrá desinfección continua”, agregó.

Las ligas invernales de República Dominicana y México también iniciaron en días pasados. Sin embargo, en el país azteca la temporada tuvo que ser paralizada 11 días por un brote de COVID-19.

La crisis ya afecta a los peloteros

La escasez ya le pasó factura a Henderson Álvarez. El pitcher que jugó para los Marlins de Miami ya padeció de la falta de gasolina que existe en el país, por naturaleza, petrolero.

"A todos mis amigos, no es un secreto la (falta de) gasolina en Valencia. Quien tenga por favor véndanme ya que no tengo ni para ir a reportarme esta semana con el equipo triste pero cierto", escribió el derecho el lunes en sus redes sociales.

Álvarez, sin embargo, ya se reportó con los Navegantes del Magallanes para iniciar su puesta a tono para la temporada 2020-2021.

https://twitter.com/HendersonA37/status/1328393716252499968

FUENTE: REDACCIÓN con información del portal digital Triángulo Deportivo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar