lunes 25  de  marzo 2024
LETRAS

Entregan en Miami el Premio Fundación Cuatrogatos

Desde Miami, la Fundación Cuatrogatos otorga cada año un premio internacional a la mejor literatura infantil y juvenil
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Hace unos años, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, escritores y fundadores de la Fundación Cuatrogatos, entraron a una céntrica librería de Callao, en el centro de Madrid, y se pusieron a revisar la sección de literatura infantil y juvenil. De pronto, descubrieron que dos libros tenían colocado en sus cubiertas un sticker de color naranja y negro, con la cara de un gato y un letrero que decía: Premio Fundación Cuatrogatos.

“No fue una sorpresa total, porque algo parecido lo había vivido poco antes en una librería de Buenos Aires”, recuerda Andricaín. “Pero sí fue una constatación del prestigio que ha alcanzado en pocos años este galardón y de la forma en que es acogido y respetado por las editoriales de distintos países”.

El anuncio anual de los ganadores del premio que otorga desde Miami la Fundación Cuatrogatos es esperado con gran expectativa por editores, autores, ilustradores, libreros y promotores de lectura de Estados Unidos e Iberoamérica.

“En sus ochos años de existencia, esta distinción se ha impuesto como una de las más prestigiosas en el mundo de la literatura infantil y juvenil escrita en español por creadores iberoamericanos”, dice Rodríguez. “Buena prueba es el alto número de libros que nos envían. Pese a los problemas ocasionados por el COVID-19, la muestra de donde se escogieron los premios del 2021 estuvo formada por 1194 obras de 182 editoriales y 16 países”.

Este galardón nació en 2014 con el propósito de distinguir cada año 20 libros significativos por sus valores literarios y artísticos.

“Uno de los propósitos de Cuatrogatos es estudiar y valorar la oferta editorial en español para el público infantil, que cada vez es más grande y más desigual”, explica Sergio Andricaín. “Nos interesa llamar la atención sobre libros verdaderamente significativos tanto por los temas que abordan como por los recursos literarios y plásticos que usan para presentarlos a los lectores. La producción editorial para este público ha crecido extraordinariamente y se impone que grupos de lectores con experiencia ayuden a separar ‘la paja del grano’, una labor que no solo realizamos nosotros, sino también otras organizaciones e instituciones de diferentes países. Lo que distingue el esfuerzo de Cuatrogatos es que se centra en las creaciones de los escritores e ilustradores iberoamericanos”.

Durante todo el año, la organización lee y valora los libros que les llegan por diferentes vías (editoriales, distribuidoras, agencias literarias, autores, escritores, etc.) y finalmente se escogen 20 ganadores, doce finalistas y se elabora un listado de cien obras recomendadas.

Reconocidos especialistas han destacado la importancia esta distinción, entre ellos Gonzalo Oyarzún, bibliotecólogo chileno, que opina: “Para quienes hacemos selección de libros y mediación lectora, este premio se ha convertido en un extenso e imprescindible catálogo que nos ayuda a traer más y mejores lecturas a escuelas, bibliotecas públicas y a la intimidad de nuestras casas”.

Ramón F. Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y estudioso de la literatura infantil, considera: “El premio de la Fundación Cuatrogatos es el fruto de uno de sus objetivos: investigar y estudiar la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. Partiendo de la alta calidad de la obra, el premio ha dado visibilidad a nuevos autores y autoras, a pequeñas editoriales, a nuevas tendencias, en resumen, a un caleidoscopio de estilos literarios y artísticos que conforman un corpus de lecturas iberoamericanas referente para todos aquellos implicados en la formación lectora”.

El Premio Fundación Cuatrogatos 2021 recayó en 20 libros publicados por 18 editoriales: Limonero y Ojoreja, de Argentina; Ediciones SM, Liberalia, Muñeca de Trapo y Saposcat, de Chile; Panamericana, de Colombia; Anaya, Bookolia, Edelvives, Ediciones SM, Ekaré, Kalandraka, Libros del Jata, Libros del Zorro Rojo y Lóguez, de España, y El Naranjo y Océano Travesía, de México.

“Este año se premiaron obras muy diferentes entre sí y que apuntan a un público amplio: desde los bebés hasta los jóvenes adultos”, señala Andricaín. “Algo que nos entusiasma es que seis de las editoriales de los libros galardonados no habían recibido anteriormente este reconocimiento. En varios casos se trata de sellos con una corta trayectoria, pero que ya cuentan en sus catálogos con publicaciones de gran calidad”.

La imagen que identifica al premio en cada nueva edición es obra de un destacado ilustrador de Iberoamérica, y la del 2021 fue creada por el artista ecuatoriano Santiago González.

Embed

Aquí están los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. La imagen que identifica al premio este año fue...

Posted by Cuatrogatos on Wednesday, January 27, 2021

“El premio es resultado de un trabajo permanente de lectura, valoración y análisis y se hace con el apoyo de un grupo de profesionales que participan en distintas etapas del proceso de selección”, explica Antonio Orlando Rodríguez. “Se trata de personas con formación en literatura, sociología, artes visuales, bibliotecología, educación, teatro y comunicación, y tienen en común, además de vivir en Miami y de ser hispanoamericanos, el gusto por los libros y la certeza del importante papel que estos pueden desempeñar en la formación de los niños y jóvenes”.

En opinión de las libreras y promotoras de lectura Chiara Arroyo y Celene Navarrete, cofundadoras en Los Ángeles de LA librería, este galardón “es más que necesario en un contexto como el de Estados Unidos, donde la literatura infantil en español todavía no ocupa el lugar que merece”. Según ellas, “los premios Fundación Cuatrogatos celebran la diversidad cultural en la literatura en español y enriquecen, con su particular mirada, la visión que existe de los libros para niños”.

Alex Correa, director ejecutivo de Lectorum Publications, la principal distribuidora de libros en español en Estados Unidos, resalta la “noble y titánica labor” que realiza esta fundación en Miami y considera que “los premios de la Fundación Cuatrogatos son un serio y concienzudo trabajo de selección que se ha convertido en un gran referente para lectores, maestros, bibliotecarios, libreros y para todos los que estamos en este mundo de los libros en español”.

El folleto digital con los 20 libros premiados, los doce finalistas y los cien recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 puede descargarse en www.cuatrogatos.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar