MANAGUA.- El enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Porto, se encuentra este viernes en Nicaragua para explorar el estado de las negociaciones entre el régimen y la oposición para una salida pacífica a la crisis local.

Porto, quien ya tuvo los primeros contactos con las partes, ha confirmado que la OEA mantiene su posición de apoyar las negociaciones a través de las reformas electorales, informó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del régimen en la mesa de discusiones.

Te puede interesar

La OEA ya brinda apoyo a las negociaciones a través de su representante Luis Ángel Rosadilla, un exministro de Defensa de Uruguay que actúa en las pláticas como "testigo y acompañante", junto con el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La Alianza Cívica ha insistido en que las negociaciones se mantienen suspendidas desde el 3 de abril pasado porque el Gobierno se niega a cumplir los acuerdos firmados en marzo, y pone obstáculos a los temas pendientes.

Los acuerdos que según la Alianza debe cumplir la dictadura se resumen en la liberación de los presos políticos, así como en respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

Los temas pendientes de discutir se centran en que haya justicia para las víctimas de la crisis, y en el retorno de la democracia en Nicaragua, que pasa por reformas electorales, en las que la oposición considera necesario adelantar las elecciones de 2021 y el Gobierno propone mantener la fecha.

Los miembros de la Alianza no informaron cuánto tiempo permanecerá Porto en Nicaragua.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y la dictadura reconoce 199.

Según la oposición, unas 809 personas están en las cárceles como presos políticos, casi el doble de las que reconoce el régimen a las que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas