jueves 14  de  marzo 2024
MÚSICA

Erika Ender: "Los compositores somos héroes anónimos"

La cantautora conversa sobre su nueva producción musical y reflexiona acerca de lo que significa ser ese rostro que a menudo pasa desapercibido
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- Rescatar la pasión por la buena música, revivir las experiencias que han dejado huellas y plasmar letras que hagan despegar la imaginación de quienes las escuchen, es lo que ofrece la compositora panameña Erika Ender en su más reciente proyecto Tatuajes, que verá la luz el próximo 21 de mayo y con el que pretende crear lazos emocionales entre ella y su público.

“El disco tiene canciones al estilo cantautor, porque yo creo mucho en la esencia y es importante que la gente, en medio de tanto ruido e inmediatez que hay hoy en día, también pueda prestarle atención a las letras, las melodías y al sentimiento en sí. Que se conecten con sus propias historias”, resaltó Ender a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Pero Tatuajes no es solo un disco, podría decirse que es el punto de encuentro entre sus experiencias de vida y los nuevos emprendimientos que está dispuesta a iniciar.

“Este material, con el que celebro 25 años de carrera, es el punto de partida de los nuevos mundos que quiero explorar. Actualmente estoy componiendo temas para otros colegas y abriéndome a nuevas áreas en las que había trabajado anteriormente, pero no con la fuerza que quiero hacerlo ahora. Haber crecido en un hogar multicultural me ha ayudado mucho a expandirme y perfilarme”, agregó.

Entre sus máximas se encuentra la de “utilizar la música para hacer el bien, como un vehículo positivo en pro de la sociedad”, una tarea que ha desarrollado constantemente y que le ha valido la admiración de sus compañeros en la industria musical.

La Musa Awards

Recientemente Ender fue nominada al Salón de la Fama de los Compositores Latinos por su coautoría en Despacito, canción popularizada en las voces de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

“Es una felicidad muy grande. Creo que los que escribimos no por fama ni por dinero, sino porque realmente queremos conectar con la gente, tenemos un significado muy diferente dentro de la industria. Los compositores somos esos héroes anónimos que transformamos emociones en canciones y tenemos el deber de hacerlo de la mejor manera, porque podemos convertirnos en la banda sonora de la vida de otra gente”, explicó.

El trabajo que realizan los organizadores de este evento, que concluye con la ceremonia de entrega de los premios La Musa marca una pauta importante.

“Me parece loable lo que hacen a nivel latinoamericano dándole ese puesto tan importante que tienen los compositores. Sin canciones no hay artistas, creo que al final es como un matrimonio”, expresó.

Pensar en que el galardón La Musa podría pertenecerle, la llena de orgullo porque resalta su labor como compositora, lo que más le apasiona.

“Para mí significa muchísimo por varias razones. Una de ellas es porque hago música con responsabilidad y es un regalo maravilloso que se reconozcan estos 25 años de carrera, sobre todo porque no hay muchas mujeres en este ámbito”, resaltó.

Además de ser la mujer más joven nominada a este importante premio, la cantautora está segura de que este hecho es una manera genuina de representar a las féminas en un ámbito en el que sobresalen los hombres.

“Esta es una forma de empoderar a las mujeres y de decirles que podemos hacer las cosas y bien. Ojalá seamos cada vez más las que saquemos los colores dentro de la industria, creo que hay mucho talento y sensibilidad, aunque tal vez no hemos tenido a lo largo del tiempo las mismas oportunidades”, agregó.

Pero no siempre brillar en el área de la composición musical significa que la persona será una cara expuesta al público, la mayoría de quienes se dedican a escribir pasan desapercibidos.

“No puedo decir que me toque igual que otros colegas, porque también tengo una carrera como cantautora, pero sí es un trabajo bastante anónimo. A veces a mí me toca lidiar con eso cuando, por ejemplo, mis seguidores me preguntan por qué no me mencionan, y yo les digo que una cosa es la compositora y otra el artista”, aseguró.

Sobre la relación entre los cantantes y los compositores, Ender resaltó la necesidad de saber qué papel ocupa cada cual.

“Sé diferenciar muy bien y guardar una distancia con los artistas para no quitarles la atención en determinado momento, porque a nosotros nos toca ser quienes escribimos la canción que ellos van a interpretar. A pesar de esto, muchas veces los compositores han pasado por el mundo sin que se conozca su cara”, dijo.

La raíz

La infancia de Ender estuvo marcada por el interés hacia los sonidos y las letras, lo que la condujo a sumergirse en el panorama de la música desde muy joven.

“Yo no pedía muñecas sino karaokes, juntaba todas las letras, me pasaba horas escuchando la música de los grandes cantantes de los 80. A los 16 hice mi debut formal y solo cuatro años después ya algunos artistas grababan mis temas. Siempre supe lo que quería y he trabajado muy fuerte en base al mérito y al talento para poder llegar hasta donde estoy hoy”, comentó.

La entrega y pasión con la que ha asumido su rol como creadora han sido dos elementos que la han guiado durante su vida.

“Te das cuenta de que realmente el trabajo arduo es recompensado y yo no he querido hacer otra cosa que no sea la música, porque es el lenguaje universal de las almas y lo que más directo llega al corazón”, afirmó.

Actualmente, una de sus canciones ha roto varios récords y goza de gran aceptación por parte del público, lo que le reafirma a Ender que si hace las cosas de corazón, siempre obtendrá una respuesta positiva.

“Estoy muy agradecida con Dios. Varios de mis temas han estado por largas semanas en la cabecera de las listas de popularidad, pero Despacito tuvo una reacción inmediata y creo que a Fonsi, Daddy Yankee y a mí nos sorprendió. Y esa es precisamente la magia de la música. Creo que todos los compositores soñamos conectar con la gente. Y es un regalo enorme que esta canción lo haya hecho y se esté convirtiendo en un clásico mundial”, aseveró.

Y aunque la música ocupa gran parte de su vida, Ender también destina tiempo para proyectos sociales y no deja de lado su lucha por la erradicación del trabajo infantil en panamá, su país de origen.

“En mi fundación impartimos clases a niños con alto riesgo social, para que a través de la música puedan decantar todas sus emociones y recibir educación. Ahora tenemos un proyecto que se llama TalenPro, en el que se les enseña a los estudiantes a exponer su talento, pero con un propósito y se les inculca valores y responsabilidad social”, explicó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar