jueves 21  de  marzo 2024
MUNDO

España, inmerso en una seria crisis sanitaria

El país ibérico e Italia reportan las cifras más altas de contagiados de coronavirus en Europa y Madrid se dispone a convertir hoteles en hospitales para atender a pacientes necesitados de cuidado menor
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- En España las estadísticas afirman que las muertes por coronavirus rondan las 1.000, así como 18.000 contagiados y el Gobierno reconoce públicamente que el país está inmerso en una seria crisis sanitaria, que seguro deviene en otra económica y probablemente sociopolítica.

En Italia, hace apenas una semana se reportaba algo más de 1.000 muertos. El número se ha triplicado desde entonces y ahora denota 56 muertos por cada millón de habitantes, delante de España, que contabiliza 16 muertos por millón.

China, donde saltó el virus a finales de 2019, con muchos más millones de habitantes, suma 2,2 muertos por millón.

A este ritmo, la cifra de muertes en Italia pronto alcanzará los 4.000 y en España las 2.000 y más.

Reclamación

Al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no le perdonan haber puesto la ideología por encima de la salud del pueblo.

El pasado 8 de marzo, cuando el país ya registraba 1.000 infestados y se celebraba el Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de españoles salieron a las calles a festejar la fecha, con marchas y desfiles que reclaman igualdad.

“Lo de la marcha tradicional está muy bien, es justa y necesaria, pero en otro momento. No cuando se venía encima una crisis sanitaria. Quién sabe cuánta gente se habrá contagiado ese día. Lo sabremos pronto”, reclamó el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, Ferran Espaser.

No son pocos los políticos y activistas que reclaman al Gobierno poner los puntos sobre las íes y disculparse públicamente por el hecho inadecuado de convocar marchas ese día.

Tanto el Partido Obrero Socialista Español (PSOE) como Unidas Podemos (UP) y nacionalistas vascos y catalanes convocaron entonces a marchar por las calles de la nación ibérica.

Por otra parte, ni el gobierno de la ciudad de Madrid ni la presidencia de la Comunidad de Madrid, que están en manos del Partido Popular, se atrevieron ni tan siquiera a desanimar las manifestaciones “por temor a ser tachados de fachas, por fascistas, como habitúan a calificar en España a quien tenga un idea diferente a la izquierda”, señaló el académico.

Entretanto, el rey Felipe VI, de España, se dirigió a los españoles por televisión nacional y aseguró para “juntos” superar una crisis sanitaria “sin precedentes”.

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”, señaló el monarca español, cuyo padre, el rey emérito Juan Carlos, es ‘investigado’ estos días por autoridades suizas por el presunto manejo de fondos millonarios procedentes del reino de Arabia Saudita.

Emergencia

Hoy el país vive un estado de emergencia que recuerda el estado de sitio en otras geografías. Apenas se puede salir a la calle, salvo a trabajar, por justificación dada por escrito o creíble.

Como en el resto de días de la pandemia, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado cerca de 10.000 casos y más de 500 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, señaló que el 33 % de las personas afectadas en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años.

Además, el 32 % de estas personas, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han padecido neumonía grave. No obstante, Simón ha pedido valorar estos últimos datos "con precaución" porque se basan en informaciones "parciales", según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectados y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control", señaló el funcionario de Sanidad.

Más servicios

Entretanto, la Comunidad de Madrid lanzó una página web que permite evaluar situaciones, para evitar el colapso de la línea de emergencias.

“El usuario contesta unas preguntas sobre sus dolencias físicas y rápidamente recibe una respuesta o atención médica si es necesaria”, señaló el comunicado de prensa.

Asimismo, el sitio web, que cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes, ofrece consejos, qué hacer y no hacer, para evitar el contagio.

Andalucía también cuenta con un portal especializado en Internet, en el que, al igual que Madrid, ofrece información, clasifica urgencias y puede hacer cita previa para ver el médico o hacerse un examen.

Por otra parte, el Gobierno español pone en práctica la medida de disponer de edificios públicos para ser habilitados como hospitales.

De esta manera, el hotel Gran Hotel Colón, situado a unos pasos del Parque de El Retiro, es adaptado para tratar casos menos graves que no requieran hospitalización, constató la agencia AFP.

Esto "permitirá aliviar la presión asistencial" sobre unos hospitales que empiezan a sufrir saturación y "liberar habitaciones", subrayó el informe.

Otro hotel de cuatro estrellas Madrid Marriot Auditorium, situado en las afueras del aeropuerto internacional de la ciudad, es igualmente habilitado para prestar servicio médico.

En total, la asociación hotelera de la capital española anunció haber puesto a disposición de las autoridades 9.000 camas en 40 establecimientos para atender a pacientes con coronavirus.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar