miércoles 27  de  marzo 2024
EEUU

España investiga presunto desvío de dinero a la vicepresidencia de Hugo Chávez

La justicia española investiga el envío de dinero desde una sociedad del hijo de Raúl Modoro a René Arreaza, quien estaba en la vicepresidencia de Venezuela

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo y su entorno familiar, dinero proveniente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Por ello, pidió librar una Comisión Rogatoria a EEUU interesándose por el envío de dinero en 2013 y 2014 desde una sociedad del hijo de Morodo, Alejo Morodo, a René Arreaza, quien fuera coordinador general de vicepresidencia de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez.

En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, pide a EEUU que aclare si existe una determinada cuenta en el JP Morgan Chase Bank de la que sea titular PDVSA y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre de 2010 y el 6 de junio de 2011. Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Pedraz da un paso más y ahora quiere indagar en otros dos movimientos de dinero que se producen dos años después (2013 y 2014) y que van desde una cuenta de Alejo Morodo hacia una sociedad denominada MARCH LTD, que tiene cuenta en el Intercredit Bank, y que se realizan apoyadas en una factura por "prestación de servicios de asesoría jurídica y consultoría internacional" firmada por René Arreaza, quien fuera coordinador general de la vicepresidencia venezolana siendo ministro José Vicente Rangel.

Esas dos transferencias giradas por Furnival Barrister Corp en concepto de factura hacia MARCH LTD suman un total de más de 61.000 euros. Por eso, el juez quiere ahora conocer la relación de esa cuenta para "identificar al destinatario último de los fondos recibidos, al beneficiario de la cuenta y la relación de dicha cuenta con el ciudadano venezolano René Arreaza".

Asimismo, pide a EEUU toda la documentación que obre en su poder sobre la actividad que realiza Arreaza "vinculada a los ciudadanos españoles o residentes en España investigados en estas diligencias".

Pedraz investiga a Raúl Morodo y a su círculo familiar más íntimo porque recibieron entre 2011 y 2015 más de 4,5 millones de euros procedentes PDVSA "carentes de justificación real y lógica comercial".

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción presentó en enero de 2019 una querella ante la Audiencia Nacional señalando en la misma que los hechos investigados -desde 2017- podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública.

En esta providencia, el juez requiere también a las autoridades de EEUU que aporten toda la documentación que encuentren sobre transferencias que haya recibido una determinada cuenta a nombre de René Arreaza por parte de la sociedad de las Islas Vírgenes 'Barrister Investment and Finance SA', cuyos beneficiarios económicos son Raúl Morodo, su esposa María Cristina Cañeque y su hijo Alejo Morodo.

Zapatero dice que desconocía la actividad de Morodo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este lunes que no conocía "en absoluto" las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador en Venezuela y afirmó que fue "un embajador más", con el que no tuvo una "especial relación".

No obstante, añadió que, como era un embajador de su Gobierno, no eludiría responder y llamó a que "actúe la justicia" y se establezcan todas las responsabilidades "con nitidez".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar