viernes 22  de  marzo 2024
Cataluña

España juzga al exjefe de la policía catalana

El proceso iniciado el lunes en la Audiencia Nacional podría avivar de nuevo el sentimiento secesionista en Cataluña tras varias semanas de calma en la región nororiental

MADRID— El juicio al exjefe de la policía regional catalana y otras tres personas acusadas de rebelión y sedición por su supuesto papel en el intento ilegal del gobierno catalán por independizarse de España en 2017 comenzó el lunes en Madrid.

El proceso iniciado el lunes en la Audiencia Nacional podría avivar de nuevo el sentimiento secesionista en Cataluña tras varias semanas de calma en la región nororiental. También llegaba después de que el recién investido presidente del gobierno, Pedro Sánchez, prometiera buscar una solución al conflicto por la vía política y no con acciones legales.

La fiscalía del estado pedía 11 años de cárcel para el exmayor de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, acusado de rebelión por supuestamente conspirar con las autoridades regionales en el fallido intento de secesión que lideraron el expresidente catalán Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Puigdemont, que ahora es diputado en el Parlamento Europeo, huyó de España a Bélgica tras el fallido intento de secesión. España ha pedido su extradición. Junqueras y otros ocho políticos y activistas catalanes fueron condenados a penas de cárcel el pasado octubre por su papel en la iniciativa.

En el mismo juicio que Trapero estaban también acusados de rebelión César Puig, que ocupaba un alto cargo en la Conselleria catalana (Consejería) de Interior y Pere Soler, exdirector de la policía regional. Teresa Laplana, intendente de los Mossos, estaba acusada de sedición.

Se esperaba que el juicio durase dos meses y varios de los activistas y políticos encarcelados prestasen declaración.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar